¿Cómo hacer un correcto rodaje a una moto nueva?

¿Cómo hacer un correcto rodaje a una moto nueva?

Cuando alguien se compra una moto nueva probablemente tenga la duda de si tiene que hacerle rodaje o basta con un uso normalizado de la misma. Pues bien, esas dudas se despejan cuando los expertos nos recomiendan siempre hacer un pequeño rodaje (1000 kilómetros) para que la puesta a punto de la moto sea la más correcta.

Este es un momento crucial para garantizar que las motocicletas tengan menos emisiones, una mejor economía de combustible y una mejor vida útil del motor. Ahora bien, ¿no estás muy seguro de cómo se debe realizar un correcto rodaje a una moto nueva? Hoy, en Maquina Motors, te detallamos ocho consejos que te ayudarán a saber cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo y toma nota de cada uno de ellos!

 

8 consejos para hacer un correcto rodaje a una moto nueva

Acaban de entregarte tu moto nueva. Has mirado el manual del propietario, has escuchado a tus amigos hablar sobre el tema y has leído mucha información confusa sobre la forma correcta de hacer el rodaje adecuado a una motocicleta a estreno.

A continuación, te ofrecemos nuestra opinión y unos consejos básicos que siempre tendrás que poner en práctica para ello:

  • Rodar por aquellos sitios por los que después se vaya a circular normalmente. Si vas a utilizar mucho la moto por el campo, habrá que conducir la moto en esta ubicación. Si, por ejemplo, la has comprado para hacer uso de la misma en ciudad, tendrás que conducirla en un entorno urbano durante los primeros kilómetros.
  • No te recomendamos hacer única y exclusivamente el rodaje por autovías y autopistas. ¿El motivo? Toda mota debe enfrentarse a diferentes tipos de situaciones.
  • Durante los primeros 400-500 kilómetros es mejor realizar una conducción suave sin exceder las 5000 revoluciones. Siempre jugando con todas las marchas para que también la caja de cambios empiece a acoplarse y a funcionar correctamente, de manera suave. Además, debemos evitar revolucionar mucho el motor (sobre todo con el motor todavía frío), acelerones bruscos y no exceder los 80-90 kms/h. Una vez hayamos hecho esos primeros 500 kilómetros, podemos subir un escalón y podremos llevar la moto a unas velocidades más altas.
  • Nunca debemos llevar la moto al límite. Se pueden aumentar y disminuir las revoluciones, pero nunca llegar a los límites que puedan dañar la mecánica. Ya habrá tiempo de hacerlo en el futuro, cuando el vehículo esté más rodado.
  • Debes tener en cuenta que toda moto recién salida de un concesionario, sale con llantas nuevas. Estos neumáticos al no haber sido usados, pueden ser un poco más resbaladizos debido a la suavidad cuando salen de fábrica. Por ello, el rodaje de los neumáticos debe ser una de las primeras cosas a tener en cuenta al comprar una moto nueva. Puedes practicar giros en U o maniobras en forma de 8 en un lugar seguro, o simplemente salir a dar un paseo corto en un área familiar. Independientemente de donde sea, lo importante es asegurarse de que las llantas se endurezcan un poco antes de conducir en serio tu moto.
  • Además de los neumáticos, los frenos también necesitarán algo de ajuste. Las pastillas de freno a menudo vienen con una película protectora que debe desgastarse para que tu moto obtenga una fuerza de frenado completa con el disco del rotor. Es importante saber que los frenos es uno de los elementos más críticos en la moto, de manera que lo mejor es forzarlos poco a poco. Un frenazo fuerte de primeras podría provocar que se cristalizaran y que quedaran inservibles.
  • Debes evitar siempre los caminos en mal estado. Esta es otra recomendación que no se debe pasar por alto, dado que las suspensiones y otros elementos podrían sufrir sin necesidad alguna. Y es que para hacer el rodaje de una moto no es necesario ponerla en situaciones extremas.
  • Comprueba el nivel de aceite. La moto debe estar bien engrasada. Por ello, no será extraño que al principio se gaste más aceite del habitual. Una vez superados los 1000 kilómetros, no está mal hacer el primer cambio de aceite.

Por último, tampoco puedes olvidarte de cuidar elementos como el embrague, el acelerador, los amortiguadores, las suspensiones o los neumáticos. Es necesario que conozcas los límites de cada uno de ellos y que un uso suave de los mismos ayudará a que toda la moto quede bien ensamblada una vez se concluya el periodo de rodaje.

 

Te recomendamos:

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *