Sistema de frenos ABS para motos: Todo lo que debes saber

Sistema de frenos ABS para motos

Las motocicletas ABS o motocicletas con frenos antibloqueo, se han vuelto cada vez más populares a lo largo de los años. Por ello, contar hoy en día con una moto que posea sistema de frenos ABS es prácticamente indispensable para tener una mayor seguridad.

Sin embargo, muchos conductores todavía no están convencidos de que el ABS sea necesario. Por este motivo, en Maquina Motors te explicamos hoy en el siguiente artículo qué es el sistema de frenos ABS, para qué sirve y resolveremos muchas dudas sobre su funcionamiento.  ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el ABS en una motocicleta y para qué sirve?

Antes de proceder a explicarlo con detenimiento, es importante mencionar que ABS responde a las siglas (“Anti-lock Braking System”) que se traduce como sistema de antibloqueo de los frenos. Es muy posible que hayas escuchado este término cuando de motos hablamos, pero, ¿qué hace realmente el ABS en las motocicletas?

Pues bien, en pocas palabras, el ABS en una motocicleta evita que los frenos de la moto se bloqueen y que las llantas patinen. Funcionan de la misma manera que los frenos tradicionales, solo que el frenado será más rápido cuando se active el ABS.

Una unidad ABS estándar funciona midiendo la frecuencia de las señales enviadas por un sensor magnético en la “rueda tonal” de una moto. Si existiese un cambio drástico en la frecuencia de estos pulsos de señal, es decir, cuando se aplican los frenos de la moto, la unidad ABS comienza a activarse al disminuir ligeramente la presión aplicada por el sistema de frenos para permitir que las ruedas patinen.  Luego vuelve a aplicar la fuerza de frenado. El ABS repetirá esta acción siempre que detecte una situación de bloqueo.

Gracias al ABS, los conductores pueden reducir significativamente su distancia de frenado y evitar situaciones potencialmente mortales.

 

Ventajas y desventajas del sistema de frenado ABS

Las ventajas y desventajas del sistema de frenado ABS en una moto son:

Ventajas:

  • Tenemos un mayor control y seguridad en las curvas
  • Evita derrapes al frenar
  • Se consigue un mayor dominio en el momento de frenar lo que hace una conducción más fácil

Desventajas

  • Tiene más probabilidades de sufrir averías ya que requiere de más elementos que un sistema de frenado tradicional
  • Posee costes de mantenimiento
  • Su precio es más elevado por un sistema de frenos antibloqueo

 

Conceptos erróneos sobre el ABS y la seguridad de las motocicletas

Algunos son:

  • El ABS siempre está trabajando para evitar que disminuya la velocidad demasiado rápido: Esto es solo parcialmente cierto. La unidad ABS siempre está monitoreando su frenado a través de las señales provenientes de los sensores de las ruedas. Hasta que detecta una condición de bloqueo de la rueda, no reacciona ni realiza ningún cambio en la presión de frenado.

 

  • No todas las motocicletas pueden tener ABS: Hay dos tipos principales de sistemas de frenos para motocicletas: convencionales y combinados. Ambos sistemas técnicamente pueden tener un ABS.

 

  • El ABS es realmente pesado y agrega demasiado peso a la motocicleta: El peso que posee el ABS no agrega una cantidad significativa de peso a la moto, por lo que la excusa de que el peso lo frena se convierte en un punto discutible.

 

  • Las motocicletas con ABS son demasiado caras: Si comparas una motocicleta que ofrece ABS y otra que no lo tiene, el precio entre ellas puede variar, pero no una exageración (puede suponer un incremento en el precio de unos 400 € a 600 € en motos de 125 cc). Por ello, siempre que puedas te recomendamos invertir en tu seguridad personal.

 

¿Cómo saber si mi moto tiene ABS?

Actualmente con la normativa Euro 4 es obligatorio que los fabricantes de motos y otros vehículos integren sistemas de seguridad como el CBS y ABS. Es más, en España y en el resto de países de la UR es obligatorio desde 2016. Por ello:

  • Si has adquirido una moto fabricada a partir de enero de 2016, tu moto tiene que llevar el sistema ABS integrado.
  • Cada fabricante incluye un manual donde tiene que venir especificado que sistema de frenado lleva e incluso las piezas de las que se compone la moto.

 

En Maquina Motors somos especialistas en el sector. Por ello, cualquier duda que te pueda surgir sobre el Sistema de frenos ABS para motos, coméntanos.

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *