¿Cómo tensar la cadena de la moto?

Como cualquier otro vehículo, tu moto necesita un mantenimiento regular. El descuido conducirá a un desgaste indebido y, en muchos casos, puede terminar causando daños. Para que eso no ocurra, una de las partes de tu motocicleta que debe tener un mantenimiento adecuado es la cadena.

Verificar la tensión de la cadena de tu moto es un trabajo que debe hacerse con bastante regularidad, afortunadamente es prácticamente igual en todas las motos y fácil de aprender. Tan solo con unas pocas herramientas simples y aproximadamente media hora, podrás comprobar la tensión de la cadena tú mismo y hacer los ajustes necesarios.

Ahora bien, ¿Cómo se tensa una cadena de una moto? Si todavía desconoces con exactitud cómo hacerlo, en este artículo- guía te mostraremos cómo hacerlo.

¿Cómo hay que tensar la cadena de la moto?

Antes de proceder a explicar cómo hay que tensarla, es importante conocer el motivo de por qué hay que realizar este procedimiento. Y es que la cadena, como es lógico, se desgasta con el uso.  Este desgaste hace que los eslabones se vayan separando poco a poco, con el consiguiente estiramiento de la cadena. Esto sucederá más a menudo si, además la cadena no está bien mantenida. Si va destensada, se va moviendo más y esto va provocando, a su vez, un mayor desgaste.

Para proceder a tensar una cadena, el primer paso a seguir es la planificación.  Primero debes investigar un poco sobre tu moto e identificar las herramientas que necesitarás.  Ten en cuenta que cuanto mejores sean las herramientas, mejor será el trabajo y el resultado obtenido.

Posteriormente, el siguiente paso a seguir es la configuración. Una vez hayas reunido las herramientas necesarias, debes preparar tu área de trabajo. Necesitarás una superficie plana para apoyar tu moto y un área despejada alrededor de la rueda trasera para trabajar.

Podrás tensarla, por ejemplo, en un patio o en un garaje. Simplemente es necesario que el suelo esté nivelado y la superficie sea lo suficientemente dura como para soportar el peso de tu moto.  Después de ordenar el área, llega el momento de colocar la moto en un soporte. Para ello, necesitarás disponer de tus basculantes, alinéalos con las empuñadoras de goma y empuja hacia abajo la parte posterior del soporte para levantar la moto en el aire.

Una vez que la moto está levantada ya podrás inspeccionar detenidamente el área en la que vas a trabajar. Podrás dar un vistazo a la tensión de la cadena y ver su estado.

 

Pasos a seguir para tensar la cadena de la moto

Los pasos a seguir para tensar la cadena de tu moto son:

  • Lee el manual del propietario para conocer la cantidad correcta de holgura de la cadena de transmisión.
  • Con el motor apagado, coloca la moto sobre su caballete lateral o central y cambia la transmisión a neutral.
  • Encuentra el punto medio de la cadena entre las ruedas dentadas delantera y trasera. Empuja hacia arriba en la parte inferior de la cadena y observa la distancia entre la posición de holgura total (inferior) y la posición sin holgura (superior) en la parte inferior.
  • Para ajustar la cadena de transmisión, afloja la tuerca del eje un par de vueltas.
  • La mayoría de las motos cuentan con pernos que se giran para aumentar o disminuir la holgura de la cadena. Ajústalos un cuarto de vuelta a la vez; asegúrate de hacer el mismo ajuste en cada lado del basculante, para que la rueda trasera permanezca alineada. Mide y ajusta hasta que la cadena esté dentro de las especificaciones.
  • Sea cual sea el sistema que tengas, cuando tengas la tensión de cadena correcta, recuerda volver a apretar la tuerca del eje.
  • Una vez esté todo bien ajustado, puedes bajar la moto del caballete y verificar de nuevo que la tensión es correcta.
  • Para acabar del todo, no te olvides de engrasar la cadena. Y con esto tendrás cadena para muchos kilómetros.

 

En Maquina Motors te recomendamos que a menudo vigiles la tensión de tu cadena, pues es un algo muy importante a tener en cuenta. Si quieres facilidades, puede ser muy útil echar un vistazo a la guía de mantenimiento de tu moto, ya que puedes encontrar buenos hábitos de gran utilidad. Para más información, ponte en contacto con nuestro servicio de taller.

El ajuste de la cadena es solo uno de los muchos trabajos que se deben de realizar en una moto con regularidad, aunque pueda parecer desconcertante y complejo al principio.  Por ello, hoy te hemos explicado en unos sencillos pasos cómo debe de realizarse este proceso. Seguro que tomando nota ello, una vez que lo intentes te darás cuenta rápidamente que es mucho más sencillo de lo que parece.

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Un comentario en “¿Cómo tensar la cadena de la moto?”

    1. Personalmente, me ha gustado mucho el consejo de verificar la tensión de la cadena con regularidad. En mi caso, suelo hacerlo cada 500 kilómetros, ya que suelo conducir por caminos rurales con mucha piedra y tierra.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *