¿Qué aceite lleva mi moto? Tipos de lubricante para moto

¿Qué aceite lleva mi moto?

El universo del aceite para motores está plagado de letras, números y características que puede resultar confusos para el usuario medio. ¿Cómo podemos saber cuál es el mejor aceite para una moto?

Lo primero que debemos hacer es mirar el manual del vehículo para saber cuál es el aceite que debe llevar según el fabricante, ya que de lo contrario podemos ocasionar una grave avería en el motor.

¿Qué aceite lleva mi moto?

Los aceites para motos suelen tener usos más específicos que los de coches y eso supone una dificultad añadida. La mayoría de motos cuentan con embragues húmedos que requieren un tipo de producto específico para evitar que el embrague patine y que el mismo aceite pueda ofrecer a la caja de cambios la protección que necesita. Algunos modelos de alto rendimiento superan las 12.000 Rpm, sometiendo al aceite a condiciones extremas. También hay scooters que solo circulan por ciudad y se exponen a constantes arranques, paradas y aceleraciones. Por esta razón es importante que conozcas tu vehículo al completo.

Hay una serie de indicadores que vienen en el envase de estos lubricantes y que si miramos en el manual de uso nos aportarán datos del aceite a utilizar en nuestro vehículo.

SAE recomendado

Esto indica el grado de viscosidad y lo componen dos valores. El primero, seguido de una W se refiere a la viscosidad en frío, mientras que el segundo, es esto mismo, pero en caliente. Cuanto más bajo sea el primero, más fluido será a bajas temperaturas, permitiendo un arranque más fácil. Cuanto más alto sea el segundo, mejor para altas temperaturas, otorgando una mayor protección. Los valores SAE comunes actualmente son 5W30 o 10W30, de baja viscosidad. En modelos con muchos kilómetros que consumen más, se recomiendan gamas con una mayor viscosidad en frío.

API recomendado

Es un indicador internacional de la calidad del lubricante en función de los requisitos de los fabricantes. En los vehículos de gasolina se señala con dos letras, que pueden ser SG o SL. Cuanto más moderno, más avanza la segunda letra en el abecedario. Siempre se puede usar un aceite de calidad superior, pero nunca uno por debajo de lo recomendado para la moto. Los fabricantes recomiendan una calidad mínima de SG.

JASO recomendado

Creado en Japón, señala la idoneidad de un aceite en motos con embragues húmedos que usen el mismo lubricante que el motor. Normalmente siguen el siguiente patrón: JASO T-903:2016 MA2. Aquellos que son MA o MA2 permiten su uso en los vehículos mencionados anteriormente, mientras que los MB no deben ser usados en las mismas. Estaría reservado para scooters automáticos con embragues en seco. La T del comienzo significa que es para motores de cuatro tiempos y la M para aquellos de dos.

En definitiva, el lubricante que se emplee debe estar siempre a la par o por encima de la calidad mínima exigida por el fabricante, ya que de lo contrario surgirán averías potencialmente graves. En cualquier caso, consulta siempre en un taller antes de introducir un aceite que no esté recogido en las especificaciones del manual.

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *