¿Cómo elegir los neumáticos adecuados para tu moto?

¿Cómo elegir los neumáticos adecuados para tu moto?

Los neumáticos de una moto a menudo se ignoran y subestiman y es algo que nunca deberíamos dejar pasar por alto y prestarle siempre la atención que se merece. ¿Por qué? Muy sencillo: tener unos neumáticos adecuados y con un buen mantenimiento es fundamental para asegurar un transporte seguro en moto.

Por lo cual, es importante que siempre mantengas tus neumáticos en las mejores condiciones de trabajo posible. Ahora bien, ¿Cómo elegir los neumáticos adecuados para tu moto?  En Maquina Motors te damos una serie de tips para cuando tengas que proceder a cambiarlos:

 

Neumáticos de moto según su función

Este es el primer paso y quizá el más fácil, pues tendrás que elegir qué neumáticos necesitas en función de tu motocicleta o la forma en que se conduce. Si haces uso de tu moto como turismo para moverte por la ciudad o ir a trabajar, necesitarás neumáticos diseñados para una mayor longevidad y una conducción más suave. Si haces un uso deportivo de la moto, necesitarás neumáticos deportivos que se fabrican teniendo en cuenta el agarre y el manejo.

 

Coincidencia de neumáticos delanteros y traseros

La combinación correcta de neumáticos delanteros y traseros es importante para un rendimiento y manejo de la moto adecuado. Combinar un neumático nuevo con uno gastado o desgastado, nunca es buena idea. Por ello, es mejor seguir las pautas de selección de neumáticos proporcionadas por los fabricantes y cambiar ambos neumáticos al mismo tiempo si es posible. ¿El motivo? Un neumático delantero nuevo con un neumático trasero desgastado puede provocar inestabilidad.

 

No mezcles ni combines neumáticos radiales y diagonales

Los neumáticos diagonales y radiales tienen propiedades dinámicas significativamente diferentes. Tienen diferentes capacidades para soportar fuerzas laterales y periféricas, además de tener diversas características de amortiguación.

Por ello, se recomienda siempre que una moto se use con el tipo de construcción de llanta con la que vino originalmente. Por este motivo, no debes mezclar nunca neumáticos radiales y de capas diagonales en la misma moto. Solo podrá ser así cuando cuenta con la aprobación del fabricante de la motocicleta o del neumático.

 

Tubos neumáticos

Cuando se coloque un neumático nuevo que requiera una cámara, debes colocar una cámara nueva al mismo tiempo. Las cámaras viejas se estiran y, si se coloca una cámara vieja en un neumático nuevo, puede arrugarse y fallar debido al adelgazamiento de la goma de la cámara.

Siempre debes hacer coincidir las marcas de tamaño en los tubos con el neumático.

 

Capacidad de transporte de carga

Los neumáticos vienen con diferentes capacidades de carga. Por ello, a la hora de elegir un neumático tienes que tener en cuenta este aspecto. Lea el manual del propietario. Ahí se enumerarán las restricciones de accesorios y la capacidad de carga de una motocicleta.

Antes de viajar con tu moto debes determinar el peso total del equipaje, el equipo y los pasajeros que se agregarán a la motocicleta. ¡Tome nota! Debes tener cuidado de no inflar demasiado los neumáticos, pues esto reducirá la capacidad de carga de la moto.

Por último, debemos añadir que los remolques también pueden causar tensiones extremas en los neumáticos y sobrecargas que pueden causar daños irreversibles. La mayoría de los fabricantes de neumáticos no recomiendan el uso de remolques y no garantizan el uso de neumáticos en motos equipadas con remolques.

Desde Maquina Motors esperamos que sea de ayuda este artículo y… ¡recuerda! Antes de viajar en moto, debes verifica la presión de los neumáticos, pues esta es la función de mantenimiento de neumáticos más importante que puedes realizar.

 

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *