¿Qué es el carenado de la moto y cuál es su función?

¿Qué es el carenado de la moto y cuál es su función?

 

A la hora de referirnos al carenado de una moto, estamos hablando de un sector de la carrocería que se ocupa de proteger diversos elementos del vehículo, ofreciendo además un mayor volumen aerodinámico cuando la motocicleta se desenvuelve a altas velocidades.

El diseño del carenado es muy singular, ya que mantiene una línea que es similar a las alas de un avión, permitiendo que pase el viento y que este transcurra por su superficie sin obstáculos, evitando así una posible reducción en la velocidad del vehículo.

Buena parte de los motoristas conocen que el carenado es un elemento importante de la moto, pero realmente no saben a ciencia cierta cuál es de verdad su función.

Por norma general, el carenado de la moto está hecho con un material liviano (fibra de vidrio o de carbono) pero que también aporta una gran resistencia al aire. Con tal de mejorar sus prestaciones, un gran porcentaje de carenados se producen usando la más alta tecnología, poniéndose a prueba en túneles del viento.

Existen varios tipos de carenado: Frontal, trasero, medio o integral. Cada uno de ellos cubre determinados sectores del vehículo, aunque el integral como su nombre indica abarca la práctica totalidad de la moto a excepción de las ruedas. Hay que decir también que algunos modelos poseen el carenado como algo opcional, mientras que otros lo llevan de serie.

Aparte de mejorar sus prestaciones en carretera, el carenado de una moto le da a ésta un aspecto más agresivo y deportivo, haciéndole parecer por momentos un auténtico ejemplar de competición.

A continuación, vamos a detallar brevemente cuáles son las diversas funciones del carenado de una moto:

  • Luchar contra la resistencia provocada por el aire: El carenado de una motocicleta hace que mejore sustancialmente la aerodinámica del vehículo y a la vez reduzca su fricción con el aire. Esto se hace muy evidente en las motos de competición, como las de MotoGP.
  • Proteger las piezas más sensibles y también al conductor: Otra función del carenado es recubrir y proteger las piezas principales del vehículo. Aparte, salvaguarda al conductor de cualquier piedra o artefacto que salga despedido mientras maneja la motocicleta.
  • Mejorar la comodidad de la moto: Pese a que las principales funcionalidades del carenado están relacionadas con la protección o el rendimiento del vehículo, también están surgiendo aspectos que tienen que ver con la comodidad. Por ejemplo, se empiezan a utilizar los espacios libres del carenado para añadir guanteras o soportes para el GPS.
  • Personalización: Y por supuesto no nos olvidamos de la función estética que posee el carenado de una moto, ya que este es completamente personalizable y hace del vehículo algo especial y único.

 

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *