¿En qué se diferencia una moto de combustión de una moto eléctrica?

En qué se diferencia una moto de combustión de una moto eléctrica

Todos sabemos que cuando llega una nueva tecnología a nuestras vidas, las dudas acerca de su efectividad o funcionamiento, nos asaltan, al igual que las comparaciones.  Y, esto, es justo lo que ocurre al querer conocer más acerca de las diferencias entre una moto de combustión y una moto eléctrica.  Si a día de hoy todavía no conoces las principales diferencias entre ambas motocicletas, en Maquina Motors te las detallamos.

Antes de empezar a establecer diferencias, diremos que las motos eléctricas, todavía en su infancia tecnológica, ya superan a las de combustión en muchos aspectos objetivos, como son las prestaciones mecánicas, la comodidad y la economía.

Si quieres conocer más, no pares de leer este artículo.

Diferencias entre una moto de combustión y una moto eléctrica

Como bien sabemos, la moto eléctrica utiliza electricidad para funcionar en lugar de gasoil o gasolina como una moto tradicional. Ambas tienen motor, pero cada una se alimenta de manera diferente y sus componentes difieren mucho. Partiendo de esta base, las principales diferencias entre los dos modelos de moto son:

  • Eficiencia: La eficiencia de un motor alimentado por diésel o gasolina es de un 25%, mientras que la eficiencia de un motor eléctrico puede superar el 90%, ya que su energía no se pierde en forma de calor al colisionar con otros mecanismos para que el vehículo funcione.
  • Peso: El peso de una moto eléctrica es mucho menor que el de una moto de combustión, ya que los elementos mecánicos son menores. Tengamos en cuenta que una moto eléctrica no necesita engranajes, ni filtros… lo que proporciona una agilidad de conducción superior a cualquier motor de combustión.
  • Respuesta de aceleración y de frenado: ¿Sabías que la respuesta de aceleración y de frenado de un motor eléctrico es mayor debido a que la energía va directa a los sistemas en cuestión? Y, es que, la energía no tiene que transmitir el mensaje a través de engranajes, como en un motor convencional, ya que no se pierde ni un ápice de esa energía en forma de calor. Por tanto, una moto eléctrica llega a ser mucho más segura que una moto convencional.
  • Mantenimiento: Mientras que en una moto de combustión hay muchos componentes que se desgastan (aceite, correa de distribución…) en una moto eléctrica solo hay dos elementos que se desgastan: las ruedas y los frenos. Además, el mantenimiento de una moto eléctrica es más sencilla y barata.
  • Ruido: A diferencia de las motos de combustión, la moto eléctrica no genera ruido. Por este motivo, es perfecta para movernos por la ciudad sin molestar. Podemos circular a altas horas de la noche sin que nadie se percate de nuestra presencia, a diferencia de las motos de combustión.
  • Medio ambiente: Las motos de combustión contaminan bastante a diferencia a diferencia de las motos eléctricas. La moto eléctrica genera cero emisiones, por lo que es mucho más beneficiosa para nuestra salud.
  • Prestaciones: En el caso de la gasolina, el motor de combustión necesita más tiempo para alcanzar la potencia que permite las revoluciones necesarias para ofrecer el máximo par. En una moto eléctrica todo esto ocurre desde cero revoluciones y se mantiene constante en todo el rango de vueltas. Esto se traduce en que una motocicleta eléctrica más ligera y menos potente logrará el mismo rendimiento que una más grande con motor de combustión.
  • Economía: Recargar la moto en el garaje supone una comodidad frente al hecho de tener que pasar por una gasolinera cuando el depósito se vacía. Si a esto se añade lo que se ahorra en combustible respecto al coste de la electricidad, la ventaja es todavía mayor.

A rasgos generales estas son las grandes diferencias entre ambas tipologías de motos. Aunque parezca que tiene mayores ventajas de uso las motos eléctricas, lo cierto es que no siempre son mejores que las de combustión. Son más caras, su autonomía es corta y sus tiempos de recarga todavía son demasiados largos. En estos aspectos no puede competir todavía con las motos de combustión.

Ahora que ya conoces todos estos aspectos, ¿por qué tipo de moto te decantas? ¡Coméntanos!

 

Ventajas de una moto eléctrica frente a una de gasolina

Te recomendamos:

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *