Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

 

Barcelona pondrá en marcha el próximo 1/01/2020 la zona de bajas emisiones (ZBE) donde las multas por incumplimiento de la normativa irán entre 200 y 1.800 euros.

 

«La prohibición de circular con vehículos contaminantes abarca toda la área delimitada por la ronda de dalt y la litoral»

 

La prohibición de circular con vehículos contaminantes abarca toda la área delimitada por la ronda de dalt y la litoral. No obstante, las rondas quedan exentas de estas restricciones y permiten circular a todos los vehículos.

 

Quedará afectada por las restricciones toda la ciudad de Barcelona, a excepción de Vallvidrera, la Zona Franca, el Tibidabo y Les Planes.

 

«Las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 tendrán prohibido circular por la ZBE»

 

Los vehículos afectados, que no podrán circular por la ZBE, son muchos y diversos, en nuestro caso nos centramos en las restricciones hacia las motos para poderos informar y ayudar con esta nueva normativa que entrará en vigor muy pronto. De esta manera, las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 tendrán prohibido circular por la ZBE. Si es tu caso, en Maquina Motors te queremos ayudar a cambiar de moto por lo que te animamos a echarle un ojo a la gran selección de motos de ocasión que tenemos a tu disposición o acudir a tu concesionario Maquina Motors más cercano para que te asesoremos de manera personalizada.

 

¿Excepciones?

 

Sí. Hay 3 grupos a los que se aplican excepciones. Están exentos de esta normativa los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.). Además, las personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE tendrán 10 días de autorización personal para poder entrar en este ámbito durante el horario restringido. Así, estos vehículos podrán circular, por ejemplo, para pasar la ITV o en caso de urgencia o compromiso familiar.

Para poder gestionar estas excepciones, se creará una plataforma donde los conductores deberán darse de alta para no ser sancionados. Asimismo, se darán autorizaciones para los vehículos extranjeros que no tienen la etiqueta de la DGT pero cumplen los requisitos para poder circular.

 

«Estará prohibido circular de lunes a viernes de 7:00 a 20:00h con los vehículos catalogados como contaminantes»

 

Estará prohibido circular de lunes a viernes de 7:00 a 20:00h con los vehículos catalogados como contaminantes. No obstante, por la noche y fines de semana no estará prohibido circular, además de los días festivos.

En los días festivos de lunes a viernes se podrá circular con vehículos sin etiqueta como si fuera un fin de semana.

 

«El control de esta normativa se realizará a partir de un sistema informatizado»

 

El control de esta normativa se se realizará a partir de un sistema informatizado que empezará a funcionar el mismo día de la entrada en vigor de la normativa y que estará formado por un total de 70 cámaras y 20 puntos de vigilancia. Este sistema detectará los vehículos contaminantes vetados para circular mediante la lectura de las matrículas que consultara en una base de datos automática.

 

Para más información consulta la web oficial del ayuntamiento de Barcelona aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *