¿Qué es el efecto giroscópico de una moto?

¿Qué es el efecto giroscópico de una moto?

El efecto giroscópico en las motos es aquel que permite que la motocicleta se mantenga recta y en equilibrio a partir de que alcanza los 30 kilómetros por hora.  Para entenderlo mejor, a nivel físico este efecto se da cuando a la rueda de la motocicleta, se la obliga a girar también según otro eje que no es el suyo. Por tanto, el efecto giroscópico es el que hace que las ruedas, que conservan el ángulo de inclinación, sean las responsables de que una moto pueda sufrir una gran inclinación y no se caiga al suelo debido a la gravedad.

 

La importancia del efecto giroscópico en las curvas

Como sabemos, el efecto giroscópico nos permite trazar las curvas sin caernos. Sin embargo, es importante conocer en este punto algunos puntos clave a tener en cuenta para poder tumbar nuestra moto:

  • Debemos mantener la velocidad adecuada y la permitida legalmente por el límite de velocidad.
  • Nunca debemos forzar nuestra conducción y sobrevalorar nuestros conocimientos como piloto.
  • Es importante tener en cuenta que la velocidad óptima para tumbar la moto en una curva dependerá del tipo de moto, que la moto tenga las ruedas indicadas, el asfalto, la importancia de la suspensión, que contemos en todo momento con elementos de seguridad y también, las habilidades del piloto.

 

Consejos para el trazado perfecto de una curva en moto

Aquí una serie de consejos para conseguir el trazado perfecto de una curva en moto:

  • Nunca debes forzar tus habilidades: Lo realmente importante es que te sientas cómodo al momento de tumbar tu moto. Si consideras que todavía no estás preparado, lo mejor será esperar el tiempo que consideres oportuno. Eso sí, independientemente del momento, lo importante es que tu moto tenga siempre las condiciones adecuadas.

 

  • Aceleración con contramanillar: Siempre deberás girar el manillar hacia el lado contrario a la curva, ya que cuando giramos hacia el lado opuesto logramos que la moto se tumbe hacia el interior de la curva.

 

  • Debes mirar siempre hacia lo lejos: Nunca debes focalizar tu mirada en lo inmediato. Debes ver el camino hacia donde te diriges.

 

El papel del cigüeñal en el efecto giroscópico de la moto

 

Si hay una pieza clave para poder conseguir en una moto el efecto giroscópico este es el cigüeñal. Y es que el cigüeñal convierte el movimiento rectilíneo de los pistones de la moto en un movimiento circular a través de las bielas, un movimiento necesario para que la rueda trasera gire.

El cigüeñal consta de un eje y contrapesos, y todo él gira sobre su propio eje. Esa rotación es la que aporta una estabilidad complementaria al conjunto de la moto cuando está en marcha y se combina con el giro de las ruedas.

Solamente de este modo conseguimos que el efecto giroscópico tenga lugar cuando dos cuerpos están en rotación alrededor de un eje de simetría, y uno lo encontramos en las ruedas y otro en el cigüeñal, que actúa de manera perpendicular respecto a la rueda.

Sigue leyendo: Los 6 errores más frecuentes de un motociclista nuevo

 

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *