¿Es obligatorio llevar guantes al conducir una moto?

¿Es obligatorio llevar guantes al conducir una moto

¿Son obligatorios los guantes en moto?

Fueron numerosos los medios que aseguraron a principios de este 2021 que los guantes para motoristas iban a ser obligatorios para el verano. Aunque hace algunos meses que se publicó la reforma de la Ley de Seguridad Vial en la cual no existe referencia alguna a la obligatoriedad de llevar guantes al conducir una moto.

Por lo que parece, todavía no es obligatorio su uso, pero nuestra recomendación es que se utilicen como una medida de protección más a la hora de conducir un vehículo de dos ruedas. Una buena protección en las manos prevendrá posibles lesiones en un accidente.

 

Guantes para la moto, una recomendación

 

No son obligatorios, quedando atrás como propuesta de seguridad vial, aunque la DGT siempre ha dejado patente su posición al respecto destacando su utilidad para disminuir posibles consecuencias en accidentes.

Esto es lógico, si pensamos que lo primero que sufrirá un motorista ante un accidente es una caída del vehículo, la cual por instinto intentará detenerse anteponiendo las manos para evitar el golpe. Esto supone que sean una de las partes del cuerpo que más lesiones sufren.

Esto es evidencia suficiente para tener en cuenta la protección de esta parte del cuerpo tan expuesta a daños.

 

Obligatorios en el examen práctico

En cuanto a los exámenes prácticos, el uso de guantes sí que se torna obligatorio, como en el carné A2 de moto, los cuales además deben estar homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de protegerse las manos, se requiere de toda la indumentaria correcta que corresponde al uso de casco, chaqueta, pantalones y botas a la hora de examinarse.

Todas estas consideraciones han sido en base al estudio que el GT-52 ha realizado en 2011 en donde se demostró una reducción considerable en el riesgo de lesiones para los motoristas que utilizaban la ropa protectora correcta. Se demostró que tenían entre 20% a 60% menos de ser hospitalizados gracias a llevar la indumentaria correcta.

 

Reforma legal

Como hemos comentado, la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada no incluye finalmente las propuestas que se vaticinaban como el uso obligatorio de guantes, el airbag de motoristas o la circulación por el arcén. En vez de esto, se ha hecho mayor hincapié en modificaciones del carné por puntos y el uso de dispositivos móviles. Aquí te dejamos un resumen de los cambios más relevantes:

  • Prohibición de uso de dispositivos electrónicos que requieran de las manos para su uso.
  • Prohibición de conducir con auriculares o elementos similares que disminuyan la atención en la conducción.
  • Se suprime la posibilidad que tenían las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos a otros vehículos que circulen a una velocidad inferior.
  • Suben a 4 los puntos perdidos por uso incorrecto del casco obligatorio. Y hasta 3 puntos por llevar dispositivos de detección de radares.

El resto de propuestas han quedado como recomendaciones.

En definitiva, a pesar de que habrá que esperar para que la protección de las manos sea ineludible para los motoristas. De momento, recomendamos encarecidamente su uso para viajar en motocicleta de la manera más segura posible.

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *