Calzado para motos: tipos y características

Calzado para motos

El calzado es una de las partes más importantes de la indumentaria de un motorista, ya que actuará como barrera de protección ante posibles golpes o caídas. Y es que, las botas son la única pieza del equipo de motociclismo (a diferencia de los guantes, cascos o chaqueta) que un motero usa a lo largo de todo el día mientras está fuera de casa con su moto. Por este motivo, además de la labor que tienen de protegernos en caso de un accidente, también tienen que ser lo suficiente cómodas para caminar donde sea que nuestro día nos lleve.

 

Son las responsables de cambiar de marcha y de frenar, pues tus pies son el segundo punto de contacto más importante con tu moto, después de tus manos. Tantos son los motivos por los que no debemos escatimar en adquirir un calzado adecuado, que hoy en este artículo te indicaremos detalladamente qué debes buscar, qué tipo de calzado para moto debes comprar y cómo elegir las mejores botas para circular en moto de tal modo que sean capaces de cubrir tus necesidades únicas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué necesitas botas de moto?

 

Las botas de moto son muy diferentes en apariencia y fabricación a las botas normales que solemos utilizar todos los días. El calzado para montar en moto debe ser seguro y homologado, fabricado con materiales de calidad para evitar una sudoración excesiva y con telas resistentes a la abrasión y con cuero resistente.  También, el calzado de moto se fabrica con armadura (punta dura que protege los dedos del pie), ya que en caso de accidente un zapato normal no te va a proteger el tobillo, los pies o las pantorrillas.

 

Del mismo modo, las botas de moto se fabrican con materiales que sean resistentes al asfalto por si circulas a gran velocidad. También, sin dibujo en la suela, que pueda hacer que el pie resbale sobre la estribera.  Además, es importante que resulte cómodo para la persona que va a utilizarlo y así poder evitar en todo momento rozaduras y heridas.

 

Tipos de bota para motos

 

En función del tipo de conducción que se vaya a llevar a cabo, existen diferentes tipos de botas para moto. Por ello, es importante hacer una valoración y comparación para elegir las más apropiadas en función del perfil del motorista. A continuación, exponemos los diferentes tipos de botas para motos:

 

Botas urbanas

 

Se encuentran entre los pares más versátiles de esta lista y brindan la mayor comodidad y casos de uso. Son las más apropiadas para realizar trayectos cortos por ciudad, ya que ofrecen suelas especiales y materiales resistentes a la abrasión.  Normalmente, cuentan con un diseño atractivo y son perfectamente válidas para su uso diario.

 

Generalmente no se elevan por encima del tobillo. Sin embargo, son más asequibles que todas las demás botas porque utilizan menos material que las demás. Esto compensa su versatilidad y comodidad.

 

Botas touring

 

Esta tipología de botas está diseñada para motoristas que tienden a pasar mucho tiempo montados en su moto y en carretera. Son las más adecuadas para viajes largos en moto, ya que suelen contar con material impermeable y protección en puntera y talón.  Por lo general, se elevan desde la altura media hasta la altura total que llega a las pantorrillas y ofrecen una combinación perfecta de comodidad y protección al estar fabricadas con elementos más pesados en comparación con las botas de calle.

 

Ofrecen resistencia a la torsión y generalmente están diseñadas para todo tipo de clima al estar pensadas para viajes de larga distancia. Al mismo tiempo, las botas touring suelen ser más caras y ofrecen una variedad razonable de estilos, pero son siempre funcionales.

 

Botas de aventura

 

Al igual que las botas de turismo, el calzado de aventura está hecho para motoristas que pasan mucho tiempo sobre el sillín. Este modelo, combina la protección que normalmente brindan las botas de tierra, más la comodidad de las botas de turismo. Están diseñadas para resistir todo tipo de condiciones climáticas que los motoristas encontrarán en sus largos viajes.

 

Botas de motocross

 

Las botas de motocross están pensadas para personas que principalmente están más en carretera que en cualquier otro sitio.  Y es que estos motoristas tienden a poner los pies en el suelo como una habilidad técnica para tomar curvas con velocidad. Debido a esto, la construcción de las botas de motocross tiene que ser lo suficientemente rígidas y estar construidas con suelas duras para proteger los tobillos del impacto, pero también tienden a limitar el rango de movimiento. Estas botas no son las mejores para caminar.

 

Este modelo de calzado solo viene en una opción de altura completa, tienen una construcción muy pesada, son rígidas, pero bien ventiladas y se pueden distinguir fácilmente por la presencia de muchas hebillas para mantener los paneles de protección en su lugar.

 

Botas deportivas y de carrera

 

Al igual que las botas de motocross, las botas deportivas y de carrera ofrecen protección a los pies y tobillos. Este modelo se centra principalmente en el rendimiento y la protección con tecnología derivada de las lecciones aprendidas directamente de las carreras de MotoGP. Son más ligeras que las botas de motocross y mantienen un cierto nivel de rigidez diseñado para las carreras de pista.

 

Proporcionan resistencia a la abrasión, disipación de impactos y una construcción exoesquelética rígida con paneles de armadura reemplazables que le permiten cambiarlos una vez que se desgastan.

 

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *