¿Cómo pasar la ITV de moto y ciclomotor?

¿Se acerca la fecha de llevar tu moto o ciclomotor a pasar la ITV, pero no sabes cómo proceder y qué necesitas para pasarla? Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV para que siempre su estado sea el mejor posible con la finalidad de evitar un accidente, y las motos y ciclomotores no son ninguna excepción.

Ahora bien, dependiendo de si se trata de una moto o un ciclomotor, los plazos en los que debes pasar la ITV de tu motocicleta son distintos. En el siguiente artículo, te indicamos plazos establecidos para pasar la ITV, qué papeles debes llevar y en qué consiste la inspección técnica de tu moto. ¡No te lo pierdas!

 

Plazos para pasar la ITV

Dependiendo de si se trata de una moto o un ciclomotor, los plazos en los que debes pasar la ITV de tu motocicleta, son distintos. Aunque realmente, los requisitos para pasar ambas revisiones no son muy diferentes a los que nos exigen para pasarla con cualquier otro vehículo.

Para poder pasarla, lo primero que tendrás que hacer es comprobar la fecha en la que caduca la ITV. Es importante saber que en el caso de las motos la inspección técnica se pasará por primera vez a los cuatro años de su matriculación, y a partir de entonces será bianual. En el caso de los ciclomotores el plazo se reduce a tres años, desde la fecha de matriculación, y a partir de ahí la pasarán cada dos años.

Papeles necesarios para realizar la ITV a una moto o ciclomotor

La documentación que siempre será requerida será:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Recibo del seguro de la moto en vigor
  • DNI del conductor

 

¿Qué pruebas se realizan en la ITV de motos?

Es importante saber que para pasar la ITV de tu moto o ciclomotor estarás obligado a solucionar aquellos defectos que ésta tenga, pues de no hacerlo es muy probable que el resultado de la inspección técnica del vehículo sea desfavorable o negativo. Por ello, debes conocer a la perfección que se revisará por si tienes que proceder a arreglar ciertos aspectos deteriorados de tu moto antes de acudir a pasar la ITV.

En la ITV se revisará:

  • Que el número de bastidor y la matrícula se lean claramente y que coincidan con los que aparecen en la documentación del vehículo.
  • Los neumáticos deben tener el dibujo dentro de los márgenes legales y coincidir con los que aparecen en la ficha técnica.
  • El alumbrado delantero y trasero. Aquí se comprueban las luces de posición, cruce, freno, de la matrícula, los intermitentes…
  • Bocina o claxon: Deben funcionar y que emitan un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
  • Intermitentes: Se revisará tanto el izquierdo como el derecho y el delantero como el trasero. También la señal de emergencia.
  • Manetas: El técnico comprobará que no estén rotas o defectuosas.
  • Manillar y pata de cabra: Hay que revisar que se bloqueen como medida eficaz antirrobo y que se apague el motor si se engrana una marcha.
  • Carenado Retrovisores: Comprobar que siempre estén homologados y en buen estado.
  • Asiento y guardabarros: No deben tener desperfectos y deben tener buen agarre para no correr ningún riesgo durante la conducción.
  • Suspensión y frenos: En los rodillos miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero.
  • Catadióptrico o reflectante trasero: Es obligatorio y debe estar homologado para que la moto pase la ITV.
  • Prueba de emisiones y test de ruidos: Con la moto en ralentí mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales. En cuanto a la prueba de ruidos, se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.
  • Sistema de escape: Debe ser homologado. Miran si la moto dispone de catalizador.

Además, el inspector siempre revisará que no se vean fugas de aceite o gasolina y la transmisión. En el caso de los ciclomotores, se comprobará que no supere los 45km/h, ya que no puede superarse esta velocidad en este tipo de vehículo. En el caso de que tu ciclomotor lo sobrepase, será un motivo desfavorable de ITV.

Desde Maquina Motors, esperamos que estos detalles ofrecidos sobre cómo pasar la ITV de tu moto o ciclomotor te hayan servido de ayuda. Cualquier duda que puedas tener, contáctanos.

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *