Disco de embrague gastado. ¿Cómo detectarlo?

Disco de embrague gastado. ¿Cómo detectarlo?

Un embrague en buen estado hace que conducir una moto sea una experiencia realmente placentera, pues permite en todo momento al motorista cambiar de marcha suavemente a medida que cambian las condiciones de la carretera para así alcanzar la velocidad ideal de conducción.

Sin embargo, si detectamos algún problema en el embrague como que el disco del mismo pueda estar gastado, no debemos ignorarlo, ya que esta circunstancia puede afectar negativamente a otras partes de la moto y, finalmente, obligar al motor a dejar de funcionar.

Por todo ello, hoy en Maquina Motors indicamos algunas señales que se pueden tener en cuenta para identificar si es necesario reemplazar un embrague para evitar daños. ¡Sigue leyendo!

Dificultades para cambiar de marcha

Generalmente, cuando se vuelve más difícil cambiar de marcha en una moto, suele indicar que el sistema de embrague puede estar desgastado. Cuando surge tal problema, lo mejor será contactar con un técnico que pueda revisar el sistema de embrague y valorar si es necesario reemplazarlo.

Sonidos metálicos o de castañeteo

Cualquier castañeteo o sonido metálico al conducir una moto podría indicar problemas con el embrague. Tales ruidos suelen comenzar débilmente, pero aumentan gradualmente a medida que el embrague empeora su funcionamiento. Si esto te ocurre en alguna ocasión, es importante que conozcas que seguramente se trate de un problema de embrague.

El embrague huele a quemado

Otro de los factores a considerar es observar si el embrague empieza a patinar mucho sobre la superficie. Visita a tu técnico más cercano si ocurre para evitar daños mayores en el motor.

Kilometraje de gasolina reducido

Una caída repentina en el kilometraje podría indicar un problema de embrague. Si tu moto acelera constantemente a mayores RPM, esto obliga al motor a trabajar más duro y a quemar más combustible. Si se da el caso de que te ocurriese, te recomendamos visitar el taller más cercano para una revisión a tiempo.

Pedal de embrague duro

Ya sea si el pedal está duro o el recorrido normal se ha acortado mucho, es posible que el disco de embrague esté desgastado. En ese caso, debes cambiarlo cuanto antes.

Embrague pegado

El peor problema que puede experimentar un motorista en la carretera es que el embrague de su moto se atasque. Esta situación, suele ser una señal de advertencia de que el embrague necesita una revisión y, muy probablemente, un reemplazo.

No entrar en marcha

Si resulta imposible lograr que una moto cambie a ciertas velocidades, es hora de reemplazar el embrague. Si la palanca de cambios sube y baja libremente, el propietario de la moto debe planificar un reemplazo del embrague.

 

Estas señales indicadas anteriormente suelen indicar que el disco de embrague puede estar desgastado. Ahora bien, ¿cuándo se da alguna de ellas hay que cambiar de inmediato el embrague de la motocicleta? Pues bien, lo cierto es que es un poco complicado responder a este interrogante y es que no siempre es estrictamente necesario.

Lo que te recomendamos es que siempre estés atento a cualquier cambio que pueda presentar tu moto antes de reemplazar nada. Sin embargo, son muchos los especialistas los que recomiendan hacer un reemplazo del embrague cuando llegues a los 16.000 o 20.000 km (así siempre irá la seguridad por delante).

De todos modos, como consejo siempre es bueno que te guíes un poco del manual de tu motocicleta, pues solo ahí encontrarás más información sobre tu moto y de las recomendaciones que por defecto el fabricante señala.

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *