¿Por qué mi moto echa humo? Te explicamos 5 posibles razones

Si te mueves habitualmente en moto, es posible que en alguna ocasión ésta empiece a echar humo por el escape. Al no ser algo muy habitual que suela ocurrir, debemos de analizar el primer lugar su color. Y es que, el humo, según la tonalidad que adquiera, puede ser inofensivo y algo normal, o puede indicar algún problema mecánico.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el humo denota que se está produciendo alguna anomalía que puede ser más o menos grave. Lo importante es no restarle importancia y hacer caso del aviso que nos da siempre nuestra moto. Solo así lograremos evitar una avería mayor y más cara a tiempo.

En Maquina Motors vamos a detallar en este artículo los cinco fallos y causas más comunes que suelen darse en las motocicletas y que explican los distintos colores de humo. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre el tema!

5 posibles razones por las que mi moto echa humo

Como veremos a continuación, que una moto eche a veces un poco de humo es normal. Sin embargo, en otras ocasiones denota una avería. Descubre algunas de las razones por las que ocurre esta circunstancia y qué indica el color del humo en cada caso en particular:

1. Humo blanco

Si tu moto expulsa humo blanco (no muy espeso y denso) es algo habitual y normal. Suele ocurrir en estaciones como en invierno. ¿El motivo? Al quemarse el hidrocarburo se genera vapor de agua y, al apagar el propulsor, el frío del ambiente condensa ese vapor haciendo que queden restos de agua en el tubo de escape. Al encender el motor, sube la temperatura y provoca la evaporación del agua acumulada “por condensación” en el sistema de escape.

2. Humo blanco persistente y denso

Este tipo de humo ya no es tan inocente como el anterior. Al ser tan blanco intenso puede ser que el humo proceda del refrigerante. Puede ser que se esté colando en la cámara de combustión de algún cilindro, normalmente a causa de un poro o fuga en la junta de culata.  Esto puede provocar un sobrecalentamiento.

Otras de las causas pueden ser porque la composición de la gasolina tiene algún tipo de problema, o bien porque el carburante es, directamente de muy mala calidad.

3. Humo azul

Si el humo es azulado significa que estamos quemando aceite. Para tratar de evitar esto, lo primero que hay que hacer siempre es utilizar un aceite de calidad. Lo que puede ocurrir es que el motor consume aceite, y que, en lugar de quemar combustible, en su defecto lo que esté haciendo es quemar aceite.

Esto supone un problema grave. Por lo que, si en alguna ocasión te ocurriese, lo mejor es ir al taller más cercano para que te indiquen exactamente el problema que tiene tu moto.  Ellos verificarán el nivel de aceite de su motor. En el caso de ser bajo es probable que reemplacen los anillos de pistón e inspeccionen las paredes del cilindro en busca de daños o imperfecciones.

4. Humo gris

El humo gris, en principio, no suele suponer ningún problema. Solo si es muy denso. En este caso, puede indicar una falta de aire en la mezcla por fallos en el sistema de inyección o un problema que seguramente puedan solucionar con facilidad en un taller.

5. Humo negro o muy oscuro

Un humo de este color puede deberse a que tu moto está mal carburada o que tiene un filtro de aire muy sucio (bloqueado). En estos casos notarás que tu moto se ahoga más durante la marcha, llegándose incluso a parar.

Aunque el humo negro no suele suponer en la mayoría de los casos un problema grave, sí es cierto que al conducir de este modo estaremos contaminando mucho más de lo normal. La solución pasa por ir al taller para que te pongan la máquina a punto.

Si tu moto echa alguno de estos humos, lo mejor es acudir al taller de confianza para hacerla una revisión. Desde Maquina Motors esperamos haberte solucionado todas las dudas. En cualquier caso, para cualquier asunto o pregunta, como especialistas en el sector, contáctanos. Te ayudaremos en todo aquello que necesites.

¿Por qué mi moto echa humo? Te explicamos 5 posibles razones
¿Por qué mi moto echa humo? Te explicamos 5 posibles razones

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *