Normativas Euro para motos, todo lo que debes saber…

Las normativas Euro establecen los límites de las emisiones contaminantes de los vehículos a motor.  Esta normativa comenzó a aplicarse en el mundo de las motos en 1999 con la llegada de la Euro 1 y ha evolucionado hasta llegar a la Euro 5. En el mundo de los coches, esta normativa se implantó 7 años antes, en 1992, por lo que las normativas en los coches y en las motos no son iguales y no van a par.

A medida que han ido pasando los años, la concienciación social sobre los gases contaminantes ha sido mayor entre los fabricantes y desde los gobiernos cada vez se ha hecho mayor hincapié para que se cumplan unos requisitos mínimos acerca de las emisiones contaminantes.

Por todo ello, se ha creado la normativa Euro que con los años ha ido evolucionando hasta llegar a la Euro 5 vigente ya el pasado año 2020. En Maquina Motors, te detallamos en este artículo cada una de ellas y en qué se diferencian. ¡Sigue leyendo!

 

La Euro 1 para motos se implantó en 1999 y trajo de la mano prácticamente que no se podía usar gasolina con plomo, y sus culatas fueron adaptadas para el uso de carburantes sin este componente. Actualmente, las motos que se encuentran bajo esta normativa son muy contaminantes y no tienen permitido el acceso a muchas ciudades.  Las motos de Euro 1 o anteriores carecen de adhesivo ambiental.

Tras varios años con esta primera normativa, en 2003 llegaría la Euro 2. Con ella se realizaron las primeras aportaciones serias a la eficiencia de los motores. Esta es la normativa mínima que las motos deben superar para tener un distintivo ambiental. La Euro 2 corresponde con el distintivo ambiental tipo B (pegatina amarilla), el mínimo exigido en algunas ciudades para circular en situaciones de alta contaminación.

Tres años después, en 2006, apareció la Euro 3.  Esta ha sido, con diez años, la más longeva de todas. De hecho, se podría afirmar que casi todas las motos que ahora están en circulación son Euro 3. A estas motos les corresponde la pegatina verde, o lo que es lo mismo, el distintivo ambiental tipo C.

En 2016 apareció la Euro 4 también con distintivo ambiental tipo C. Las características más destacables de esta normativa son:

  • Todas las motos deben llevar inyección electrónica para superar las pruebas de emisión de gases y eficiencia.
  • Obligación de llevar algunos elementos de seguridad como:
    • ABS, obligatorio para motos de 125.
    • Frenada combinada como mínimo para motos de 125 cc.

También, con esta normativa se estableció un riguroso ciclo de pruebas para motos en carretera y ciudad.

La Euro 5, ha llegado en 2020, cuatro años más tarde que la Euro 4. Esta normativa implica no solo medidas sobre contaminación, sino también otras importantes actualizaciones en materia de seguridad. Todo ello, supone un gran reto para muchas marcas de motos. Las características principales que trae consigo esta normativa:

  • Una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12%
  • Reducción de emisiones acústicas
  • Implantación el OBD II (On Board Diagnostics). La evolución del OBD notificará al conductor la situación contaminante
  • Reducción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno del 38%.

Esta normativa se implantará en dos fases, una en 2020 y otra en 2024. Es una normativa muy estricta que supone dar un paso más hacia una contaminación inferior en el mundo de las motos.

Por último, y, para terminar, en Maquina Motors queremos ofrecer un dato de importancia: desde que se implementó la normativa Euro, las emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno se han reducido en el mundo de las motos en un 90%.

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *