¿Cómo limpiar el carburador de una moto y cuáles son los beneficios de un buen mantenimiento?

¿Cómo limpiar el carburador de una moto y cuáles son los beneficios de un buen mantenimiento?

En la actualidad, es común ver a personas limpiando la suciedad de la carrocería de su motocicleta porque limpia es visualmente más atractiva. Y, aunque dejar impoluta la carrocería exterior de la moto es algo fundamental, lo cierto es que también es de vital importancia limpiar las partes internas cuando sea necesario.

Como ya sabemos, una motocicleta tiene varias partes internas que deben limpiarse. Sin embargo, en este artículo nos gustaría centrarnos específicamente en el carburador. Sin embargo, la limpieza del mismo puede ser un poco complicada y, por ello, en Maquina Motors queremos indicarte unos determinados pasos para saber cómo limpiarlo y cuáles son los beneficios que puedes obtener si realizas un buen mantenimiento del mismo. ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es un carburador?

Antes de indicar cómo debemos de limpiarlo, creemos que es fundamental indicar qué es y su ubicación. El carburador es una parte integral de la moto. En concreto, es un dispositivo de precisión altamente sensible que se encuentra entre la caja de aire y el motor. Su función es mezclar aire y combustible en las porciones adecuadas. El resultado de este proceso de mezcla es lo que provoca la combustión interna en el motor.

¿Cómo limpiar el carburador de tu moto?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El primer paso es asegurarte de que tu moto está estacionada en un lugar plano y que está completamente apagada.
  • Lo siguiente, será extraer las tapas que protegen los diferentes elementos de la moto, y trata de localizar el carburador. Por general se encuentra detrás del motor. Cuando lo localices, es recomendable tomar fotografías para después recordar cómo estaba colocado.
  • Posteriormente, busca el tanque de reserva de gasolina y ciérralo para así evitar goteos de carburantes. Coloca un recipiente debajo y de nuevo abre el tanque de reserva de gasolina para dejar salir aproximadamente un litro. Esto servirá para lubricar las distintas piezas.
  • Después extrae el carburador. Para ello, tendrás que abrir todas las conexiones: manguera de gasolina, cable de electricidad y cable del acelerador. También, tendrás que liberar las abrazaderas de entrada y salida de aire.
  • Una vez listo el anterior paso, verás una caja de plástico situada junto a la batería. Ahí encontrarás un filtro del aire donde tendrás que aflojar los tornillos que lo sujetan.
  • Una vez que el carburador quede suelto, podrás extraerlo sin problema alguno. Una vez fuera, tendrás que quitar la tapa que lleva en la parte superior e inferior, la cual está ajustada con dos tornillos.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar el carburador de una motocicleta?

No hay una frecuencia establecida. Sin embargo, lo que sí puedes tener claro es que no hay problema que lo limpies casi tanto como limpias la carrocería de tu moto. Así, contribuirás en gran medida a mejorar su funcionalidad.

Lo que sí te podemos asegurar es que debes intentar limpiarlo tanto como sea posible después de cada seis meses. Esto asegurará que se elimine toda la suciedad y las sustancias no deseadas.

¿Por qué necesita limpiar el carburador de una motocicleta?

Estos son algunos de los beneficios de limpiar el carburador de tu motocicleta:

  • Mayor eficiencia de combustible.
  • Mejor funcionamiento del motor y de la moto
  • Se mejora la aceleración de la motocicleta
  • Arranque rápido del motor.

 

¿Cómo saber que el carburador de tu moto necesita una limpieza?

A continuación, te indicamos algunas señales que indican que el carburador de tu moto necesita una limpieza:

  • Problemas al arrancar el motor: Esto puede ser un claro indicativo de que el carburador no esté limpio. Esto es así porque un carburador sucio limita el flujo de aire y combustible.
  • Desbordamiento de combustible: Si hay demasiada suciedad en la tubería de combustible, se evita que se cierre la válvula que controla la entrada de combustible. Si esto sucede, es hora de limpiar el carburador.
  • Emisión de humo oscuro: Cuando tu moto emite mucho humo oscuro, lo más probable es que el carburador esté sucio. Por lo general, encontrarás que hay un exceso de flujo de combustible en el motor y no hay suficiente aire.

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *