Cómo reparar un pinchazo de moto: métodos fáciles y eficaces

Cómo reparar un pinchazo de moto: métodos fáciles y eficaces

Las ruedas de una moto son una parte vital de este vehículo, ya que son el único punto de contacto con el suelo.  Sin embargo, cuando sufrimos un pinchazo en alguna de ellas es imposible o muy inseguro continuar circulando.

Por lo tanto, si las ruedas de nuestra motocicleta pierden aire o tienen algún punto de fuga, habrá que arreglarlo inmediatamente para no lamentar daños mayores.

Aunque a día de hoy los neumáticos están fabricados para ser cada vez más resistentes a los pinchazos, lo cierto es que ninguna moto está exenta de sufrirlos. Por lo que, en esta ocasión, en Maquina Motors explicaremos cómo prevenir un pinchazo y, en caso de producirse, cómo repararlo de manera sencilla ¡No te lo pierdas!

 

¿Cómo prevenir un pinchazo?

Desafortunadamente, no existe una forma segura de evitar un pinchazo, pero hay algunas formas de intentar reducir el riesgo. Son tres principalmente:

  • Evitar circular cerca de los bordes de la carretera, cerca de los bordillos, arcenes y cunetas. ¿Por qué? Todo lo que cae en la carretera es arrastrado hacia esa zona por el tráfico por lo que es más sencillo que encontremos clavos o piezas metálicas.
  • Antes de circular, comprobar que la presión de los neumáticos es la correcta.
  • Hacer uso de compuestos de sellado o “vacunas” antipinchazos. Estos productos recubren por dentro el neumático y en caso de perforación sellan el agujero.

 

Ahora bien, como sabemos, la prevención no es eficaz al cien por cien. Por lo tanto, en el caso de pinchar, ¿Qué hacemos?  A continuación, explicaremos cómo proceder en función de si tienes que arreglar el pinchazo en un neumático sin cámara o con cámara.

 

Cómo reparar un pinchazo de moto en un neumático sin cámara

La mayoría de las motos utilizan neumáticos sin cámara, lo que significa que el neumático forma un sello con la llanta. ¿Qué quiere decir eso? Pues bien, que, si se pincha un neumático sin cámara, normalmente se puede reparar con un tapón. En estos casos, el agujero es fácil de encontrar, ya que todavía hay un clavo, tornillo u otro objeto incrustado en ello.

Para solucionar el pinchazo (como modo de urgencia) debemos:

  • Retirar el artículo de la rueda. Marca el pinchazo y retira el elemento ofensivo. Lo podemos sacar con un destornillador o unos alicates.
  • Debemos intentar extraer el objeto lo más rápidamente posible para intentar mantener la presión que aún quede.
  • Inspecciona a simple vista el neumático por dentro y por fuera.
  • Agranda el orificio de entrada con una pequeña lima o papel de lija de grano 100.
  • Haz uso de tu kit de reparación. Introduce una “mecha” o una pieza de material elástico que se pega a las paredes del neumático y por su forma queda retenido en la parte interior, sellando el agujero.
  • Posteriormente, espera unos minutos, secciona el sobrante de la mecha con una cuchilla (no al ras) y rellena de aire la goma usando el compresor de la gasolinera.
  • Una vez sellado el agujero no debería de producirse ninguna fuga más.

Esta reparación se puede realizar de forma rápida y te permitirá llegar a su taller más cercano para que revisen los daños ocasionados en el neumático.  Recuerda que los neumáticos sin cámara a menudo retienen mejor el aire después de un pinchazo, lo que te permitirá casi con total seguridad conducir a un lugar seguro.

 

Cómo arreglar un pinchazo en un neumático con cámara

A diferencia del anterior, arreglar un neumático con cámara es mucho más difícil.  La reparación de un neumático con cámara requiere de muchas herramientas y, por lo general, una capacidad de equipaje razonable.

Para solucionarlo, necesitarás una palanca de neumáticos, un kit de reparación de pinchazos, llaves y un compresor de aire compacto que funcione con la batería de la moto, ya que unos pocos botes de aire comprimido no volverán a inflar un neumático por completo.

Rara vez se puede reparar un tubo perforado sin tener que quitar la rueda, lo que lo hace más problemático. En este caso, es muy posible que deba transportar directamente la moto al taller más cercano que se encuentre en su camino.

 

Ya sabemos cómo reparar un pinchazo de moto para salir del paso y poder llegar al taller más cercano. Y es que cuando se produce un pinchazo lo más recomendable, después de solucionar por nosotros mismos el problema, es acudir a un mecánico o especialista que nos pueda realizar un examen minucioso de la rueda de nuestra motocicleta.

Una inspección exhaustiva tanto interna como externamente garantizará que no haya daños ocultos que puedan provocar un fallo o un accidente en carretera. Por ello, siempre que arreglemos un pinchazo, vayamos a un taller de confianza para asegurarnos de que podemos circular tranquilos con nuestra moto sin correr ningún tipo de peligro.

Recuerda que en Maquina Motors disponemos de seis talleres entre Barcelona y Valencia para ayudarte con cualquier duda.

 

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

     

     

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *