Las mejores rutas de España en moto

Estas son las mejores rutas de España en moto

I. RUTA VÍA DE LA PLATA

Aproximadamente 1.000 kilómetros desde Andalucía hasta Asturias en busca de la mejor gastronomía, diversidad de paisajes y variedad cultural. Esta maravillosa ruta atraviesa cuatro comunidades autónomas y paisajes de ensueño, por lo que, resulta imprescindible en nuestra guía de rutas.

La Ruta Vía de la Plata es una de las más completas porque recorre la historia romana entre el norte y el sur de España (Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla y León).

La ruta dura aproximadamente una semana como mínimo
y comienza en Sevilla. Desde aquí, se recorrerán las ruinas de Itálica con rumbo a Cáceres hasta llegar a Gijón por Astorga y León.

29 municipios se transcurren en este viaje, por lo que resulta realmente interesante.

II. PICOS DE EUROPA

Esta ruta empieza en Riaño (León) para visitar la famosa población sumergida en el embalse de Riaño en los años 80.

Desde aquí, nos dirigiremos al Puerto del Pontón por la N-625
de camino a Cangas de Onís (Asturias). Una vez aquí, visitaremos el pueblo de estilo románico para disfrutar de Covadonga: la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, la tumba de Don Pelayo y sus preciosos lagos.

Una vez visitada Covadonga tomaremos la AS-114 en dirección
a Potes (Cantabria).

Potes es una villa medieval obligatoria de visitar por su casco histórico, su río, su Torre del Infantado y su museo sobre el Beato de Liébana.

A continuación, siguiendo la N-621 pararemos en el Puerto de San Glorio (León) para disfrutar de un puerto de montaña con amplias curvas y un Mirador del Corzo con impresionantes vistas.

De nuevo, la N-621 nos llevará a Riaño con la posibilidad de visitar Portilla de la Reina y realizar la Ruta de Cares (Caín).

III. N-340, DE CÁDIZ A BARCELONA

La N-340 tiene su kilómetro 0 en el Puerto Real de Cádiz en un punto conocido como Tres Caminos. El recorrido se utilizó antiguamente (siglos XVIII y XIX) para crear los Caminos Reales entre Cádiz, Sevilla y Málaga. Aproximadamente 1.300 kilómetros es el resultado de la carretera más larga de España.

En el caso de empezar desde Barcelona, el punto kilométrico se encuentra en la Plaza de España (km 1.248). Desde aquí, seguiremos la N-340  dirección Vilafranca del Penedés hasta Tarraco para visitar las murallas y el teatro Romano. En la misma carretera, cruzando el río Ebro, pasaremos por un puente de hierro situado en Amposta para dirigirnos a Cabanes.

Para disfrutar de una auténtica carretera de montaña viajaremos de Játiva a Alcoy y pararemos a hacer turismo en el Puente de la Carrasqueta y en la Venta Teresa.

De nuevo en la N-340, el Puerto de Alicante será necesario para probar el exquisito arroz y seguir la ruta hacia Tabernas (Almería), donde encontraremos el Road Bar Route 66 Tabernas, el lugar más parecido a la U.S Route 66. En la misma población, también se encuentran los Cinema Studios Fort Bravo (Texas Hollywood), un estudio cinematográfico ambientado en el oeste norteamericano.

Fort Bravo / Texas Hollywood es el Salvaje Oeste ubicado en Tabernas (Almería) desde los años 60. Conocido como el mayor parque temático de Europa, se han realizado multitud de rodajes westerns de Hollywood. Actualmente se realizan eventos y espectáculos de cowboys durante el fin de semana.

Una vez visitado el Salvaje Oeste de Almería, continuaremos con la carretera N-340 para llegar a Nerja y contemplar el famoso barco de Chanquete en la serie Verano Azul.

De camino a Málaga o más bien a la vuelta (N-·340), encontraremos el escenario de La Desbandada en la carretera Málaga-Almería. Se trata de una de las mayores tragedias ocurridas durante la guerra civil en la cual los  civiles fueron atacados por el bando sublevado.

En la misma carretera N-340 llegaremos al histórico Peñón de Gibraltar obligatorio de visitar igual que Tarifa; un destino factible en cualquier época del año para disfrutar de sus playas y su gastronomía.

De camino a Cádiz, encontraremos una población galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento: Uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

IV. TRANSPIRENAICA (OFF ROAD)

Esta ruta es imprescindible para los amantes de las motos Trail. Visitar el Pirineo a través de pistas off road es una maravilla. Eso sí, es recomendable recorrerla en épocas de verano (de mayo a septiembre) para evitar las fuertes tormentas.

También es cierto, que antes de empezar una ruta de este calibre es obligatorio realizar una revisión básica a la moto, puesto que los niveles de aceite podrían estar bajos y podría ocasionar un dilema en la montaña. Transportar algunas herramientas también podría solucionar algunos problemas técnicos durante el largo viaje. Si hace tiempo que no se hace una revisión, te interesará saber cómo hacer el mantenimiento básico de una moto. 

La temperatura en diferentes puntos de la ruta varía bastante, por lo que será indispensable disponer de dos pares de guantes para cada ocasión (verano e invierno).

Tanto la chaqueta como las botas de moto deberían ser 100 % impermeables para evitar pasar frío y conducir con los pies mojados.

La ruta oficial empieza en Hondarribia (País Vasco) y finaliza en Cap de Creus (Catalunya). En nuestro caso, la ruta la realizaremos a la inversa. Por lo tanto, el primer día viajaremos a Baqueira por el Puerto de Bonaigua.

El Puerto de La Bonaigua resulta ser el paso entre montañas más elevado de Cataluña. En él, se realizan competiciones ciclísticas como el Tour de France o la Vuelta a España. Con un desnivel de 1.114 metros y una pendiente de 5,68 %, son 19,6 km de curvas con magníficas vistas.

El segundo día empezaremos en Vielha visitando su núcleo histórico. Aún siendo una localidad pequeña, conserva su encanto con una característica arquitectura aranesa: puertas de madera, tejados de pizarra, estrechas calles y fachadas de piedra describen esta preciosa ciudad. Alrededor de Vielha se encuentra el Valle de Arán que dispone de un entorno paisajístico increíble como el Parque Natural de Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici.

Camino a Lourdes descubriremos su Santuario; que permanece abierto durante todo el año y la entrada es gratuita. Repleto de Basílicas, es un lugar cargado de historia. En él, se le apareció la Virgen a la joven Bernadette Soubirous en 18 ocasiones durante 1858.

Una vez visitado el Santuario nos dirigiremos a Saint LarySoulan (Francia).

Saint-Lary es un pequeño pueblo francés que se ubica justo en el corazón de los Pirineos. Con impresionantes paisajes montañosos, cuenta con más de 100 km de pistas de esquí. Además, en el hotel Mercure se encuentra Sensoria, un alucinante balneario rodeado de jacuzzis termales.

El tercer día visitaremos las poblaciones francesas Accous, Larrau y Saint Jean Pie de Port dirección Hondarribia (Gipuzkoa).

En Hondarribia conoceremos los trazados característicos del Medievo en el Casco Histórico de la ciudad. Resulta obligatorio realizar una visita empezando por la Puerta de Santa María siguiendo por la calle Mayor. Una de las entradas a la ciudad se encuentra en la Puerta de Santa María y la otra en San Nicolás.

V. EL PARQUE INTERNACIONAL TAJO-TEJO

El Parque Internacional Tajo- Tejo también forma parte de las mejores rutas de España en moto ya que se trata de un destino imprescindible  recorriendo 14 municipios de Cáceres y 12 de Portugal.

Vestigios históricos; entorno espectacular, carreteras recónditas; pequeñas aldeas; rincones ocultos y referentes universales como el puente romano de Alcántara resumen el Parque Internacional Tajo-Tejo.

La Reserva de la Biosfera Tajo Internacional permite una gran biodiversidad con 300 especies de fauna mediterránea y 900 especies vegetales.

Para poder disfrutar de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural Tajo Internacional, se realizará una ruta circular empezando por un impresionante monumento de los siglos XV y XVII situado en Brozas. Este da la bienvenida al viajero motero mediante un entorno natural de aves esteparias y acuáticas.

Brozas está situado en las “Tierras de Alcántara” siendo un conjunto histórico-artístico desde 2015. Destacan los edificios religiosos, militares y civiles entre su patrimonio histórico. Entre ellos, la Iglesia de Santa María la Mayor; la fortaleza de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara (siglos XIII-XVIII); la casa palacio de los Argüello-Carvajal y la de los Condes de la Encina.

El Puente Romano de Alcántara fue construido entre los años 104 y 106. El puente destaca por conservar su firmeza, longitud (194 metros) y altura (58,20 metros) a pesar de sus dos mil años de antigüedad.

La reserva de la Biosfera Tajo Internacional cuenta con un precioso patrimonio natural y cultural conectado al río Tajo.

Siendo el río más largo de la Península Ibérica, separa España y Portugal con una frontera de agua de 47 kilómetros.

En la parte española del parque podemos visitar pueblos como Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo o Valencia de Alcántara. En la parte portuguesa se encuentra el Castelo Branco.

VI. PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

También conocida como la ruta de la arquitectura negra, las mejores rutas de España en moto contempla los pueblos situados en el norte de Guadalajara. El motivo por el cual se conoce la ruta de los pueblos negros es la fisonomía arquitectónica basada en la pizarra negra.

El primer pueblo que visitaremos durante esta preciosa ruta es Cogolludo, que dispone de su propio eslogan “Tu pueblo será bonito, pero el nuestro es Cogolludo”. En el cual encontraremos el Palacio Ducal de estilo renacentista y las Bodegas Finca Río Negro a 1000 metros de altitud.

En Cantalojas encontraremos el Hayedo de Tejera Negra que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este se encuentra en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Existen dos rutas circulares para realizar a pie, la primera es la Senda de Carretas (6 Km.); la segunda, la Senda del Robledal (17 Km.). En ningún caso se recomienda acceder a las Sendas del Hayedo con carritos con niños pequeños debido al estado natural del terreno.

Además, será imprescindible reservar en otoño para poder acceder en turismo al aparcamiento interior. Para reservar el aparcamiento es necesario entrar en esta página web.

Valverde de los Arroyos se considera el pueblo más bonito de la ruta de la arquitectura negra. En él, realizaremos senderismo para visitar Las Chorreras de Despeñalagua, unas cascadas con una caída de 100 metros de altura.

Un conjunto uniforme de casas de pizarra junto a calles irregulares y poco tránsito de vehículos forman Campillejo. Situado en el centro del valle orientado norte-sur, es el lugar perfecto para practicar senderismo, kayaking, piragüismo y bicicleta de montaña o carretera.

Majaelrayo es conocido por sus baños de agua curativa (baños de Robledo). Además, el pueblo dispone de un pequeño museo en el cual se muestra la historia del lugar.

Tamajón es sinónimo de historia y tradiciones. El pueblo conserva aún varios palacios y casonas señoriales del s. XVI caracterizados con escudos históricos. Monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la asunción o la Ermita de los Enebrales son destacados.

VII. RUTA DE LOS OASIS (BAJO ARAGÓN)

La ruta de “los oasis” cuenta con aproximadamente 84 Km entre las sierras del Bajo Aragón. Esta se divide en siete tramos empezando en Alcañiz y acabando en Berge.

El primer tramo rodea la Estanca de Alcañiz siendo un pequeño lago con un nivel artificial de agua regulada. Se trata de uno de los paisajes más encantadores de Alcañiz por su gran variedad de especies de fauna acuática. La Estanca está formada por una hoya natural de 6 km y almacena 11 millones de metros cúbicos.

A continuación, retomaremos el viaje hacia Alcañiz por la N-232 para realizar el segundo tramo de esta ruta. Este tramo empieza en Alcañiz a través de la A-1409 y acaba en Castelserás. En él, observaremos una vegetación diversa cerca de la ribera de Guadalupe.

Mediante la A-1409 llegaremos a Torrevelilla, una población situada entre los ríos Guadalupe y Mezquín. En ella, encontraremos un paisaje agrario de cereal, almendro y olivar. También destacan la Iglesia parroquial y la casa consistorial. Dicha Iglesia fue construida ladrillo a ladrillo con un estilo neomudéjar. La casa consistorial se encontraba en la antigua plaza Mayor y su origen se remonta al siglo XVII.

Dirección Calanda por la A-2406 nos encontraremos en el punto de confluencia entre los ríos Guadalope y Guadalopillo. Calanda es famosa por su peculiar Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón. Estas rutas se realizan en Semana Santa mediante un atuendo típico: una túnica y tercerol morado, bombo y tambor.

Otras sorpresas que esconde Calanda son los edificios de estilo renacentista como la Casa de la Villa con una fachada de estilo rococó del año 1704. En cuanto al Embalse de Calanda, se encuentra sobre el río Guadalope.

Para continuar el tramo cinco conduciremos a Mas de las Matas mediante la A-226. Es una población situada entre el valle del Ebro y la Cordillera Ibérica.

Dirección Alcorisa por la A-225 encontraremos rocas retorcidas por fuertes empujes. Finalmente, nos dirigiremos a Berge para acabar la ruta. Finalmente, nos dirigiremos a Berge para acabar la ruta bordeando el Embalse de Gallipuén construido en 1927.

 

VIII. EL CAMINO DE SANTIAGO EN MOTO

Se trata de una ruta de 689 km recorriendo preciosos paisajes y carreteras entre Irún y Santiago de Compostela (Donostia-San Sebastián, Bilbao, Castro Urdiales, Santander, Torrelavega, Gijón, Ribadeo, Villalba, Betanzos y Santiago). Otra opción transcurriría el interior siguiendo el Camino Francés por Vitoria – Gasteiz enlazando en Burgos o Santo Domingo de la Calzada.

Una de las ventajas de realizar el Camino de Santiago en moto es hacer menos esfuerzo físico que el resto de modalidades con la posibilidad de visitar diversas rutas. No obstante, la ruta en moto también puede resultar agotadora debido a las condiciones del pavimento.

De camino a Santiago de Compostela, si escogemos el Camino Francés resultará más bonita la ruta ofreciendo caminos circulares y diferentes trazados.

 

ETAPA 1
La primera etapa de esta ruta cuenta con 246 km de diversión desde Barrakaldo (Bilbao) a Ribadesella pasando por Santander.

En el caso de realizar el Camino Francés, en Elgóibar nos desviaremos hasta Vitoria-Gasteiz para visitar la ruta jacobea urbana, la Basílica de San Prudencio en Armentia (medieval) y la estatua del Peregrino en los jardines de Etxanobe.

ETAPA 2

La segunda etapa se origina desde Ribadesella a Ribadeo (242 km). En dicha etapa encontraremos algunas playas como la de Santa Marina, La Espada o La Isla en el camino entre Ribadesella y Colunga.

En Gijón encontraremos el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla, el palacio de Revillagigedo o el cerro de Santa Catalina. En esta población se encuentra una bifurcación que separa el Camino del Norte (Gijón) del Camino Francés (Oviedo). En este punto, deberíamos considerar si el camino continuará hacia Lugo para visitar el interior o dirección Avilés por la costa.

Si escogemos el camino del Norte llegaremos a Avilés, un pueblo de tradición pesquera consolidado como un destino turístico. Es conocido por sus plazas y palacios de estilo arquitectónico románico, gótico, barroco y modernista (s. XII).

Continuando la ruta, observaremos pueblos como Muros de Nalón, un importante puerto marítimo ubicado en la ribera del río Nalón. En Solo de Luiña, encontraremos dos trazados para los peregrinos: el Camí Real de Las Ballotas (situado en la costa) o el camino de la Sierra de Las Palancas (situado en la montaña). El primero ofrece unas vistas impresionantes a sus acantilados y acceso a varias playas.

De camino a Ribadeo visitaremos Cadavedo, el pueblo más bonito de Asturias por sus idílicos paisajes de montaña y playa.

ETAPA 3

La tercera etapa de este viaje recorre 200 km entre Ribadeo y Santiago de Compostela.

Ribadeo es una villa que ejerce de puerta de entrada de Asturias a Galicia. Se trata de un punto estratégico con gran relevancia histórica y comercial. Visitar la famosa playa de las Catedrales aportará una experiencia pacífica y meditativa cuando la marea es baja.

De camino a Santiago encontraremos pueblos o ciudades con encanto como Mondoñedo. Un lugar de ensueño por su historia, naturaleza, cultura, gastronomía, literatura y artesanía. En él, visitaremos las cuevas más grandes de Galicia (Cova do Rei Cintola); el Palacio Episcopal reformado en el s. XVIII; el Santuario de Os Remedios (s. XVIII); áreas protegidas como A Fraga Vella o el monumento más destacado de la ciudad: la Catedral Basílica de la Asunción (Patrimonio de la UNESCO).

Más adelante, en Lugo podremos visitar su muralla romana; el templo romano; la Casa de los mosaicos; una piscina romana; el puente romano y las termas romanas construidas en el Imperio Romano.

Cate

Continuando la ruta, visitaremos Arzúa, un municipio rural conocido por la elaboración de queso gallego. Este es elaborado con leche de denominación de origen Azúa-Ulloa. Pasear por el Embalse de Portodemouros, cruzar el Ponte de Ribadiso, sentir la presencia del Camino de Santiago o celebrar la Festa do Queixo será imprescindible en Arzúa.

Por último, llegaremos a Santiago de Compostela, la ciudad más cosmopolita de Galicia. Aquí, visitaremos las cubiertas de la Catedral, el parque de la Alameda, el Museo Etnográfico do Pobo Gallego, el Cantón do Toural y el Centro Galego de Arte Contemporánea en Bonaval.

Continuando por San Roque situado en la zona vieja de Santiago, podremos apreciar el antiguo Hospital Barroco; una preciosa torre gótica del siglo XIII; la casa más antigua de la ciudad situada en el núm. 29 (s. VI o XII); el pazo barroco de Amarante y la iglesia de San Agustín.

Entrando por el camino de Santiago, concretamente, en el callejón de A Tafona veremos la Porta do Camiño. Por la cual entraban los peregrinos  desde el Camino Francés.

Durante el mes de marzo, julio y noviembre se celebran varios festivales que resultan ser imprescindibles de visitar:

· El primero es el Festival Internacional de teatro Universitario. Este se celebra en marzo con grupos de teatro europeos e iberoamericanos.

· El Festival de Música “Vía Stellae” se celebra a principios de julio uniendo a los mejores instrumentistas y vocalistas del mundo.

· Una de las fiestas de Interés Turístico Internacional es la Fiesta del Apóstol. Celebrada del 15 al 31 de julio. Son ceremonias religiosas con Misa Pontificial y Botafumeiro en la Catedral.

· Durante el mes de noviembre se celebra la tradición Cineuropa. En la cual se revisa la temporada de cine no comercial.

 

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *