Carnet A de moto: Sus características y cómo lo puedes conseguir

Carnet A y sus caracteristicas

 

¿Estás pensando comprarte una moto para ir a trabajar o moverte por la ciudad con mayor facilidad? Lo cierto es que, si en tu mente está adquirir una moto, es una opción tan práctica como tentadora. Sin embargo, para poder conducirla necesitarás un carnet que te permita circular con un vehículo de dos ruedas.

En nuestro país, es en el artículo 4 del Reglamento General de Conductores publicado en el BOE donde se expone todo lo relacionado con el permiso de conducir y los tipos de carnet para moto: AM, A1, A2 y A. En esta ocasión, en Maquina Motors te explicamos y detallamos todos los requisitos para obtener el carnet A de moto.

¿Qué hay que hacer para conseguir el carnet A de moto y cuáles son los requisitos?

Como ya sabemos, la conducción de ciclomotores y motocicletas está supeditada a la posesión de cuatro tipos de permisos, los cuales en general, requieren efectuar un examen de moto. De estos cuatro permisos, el permiso A es el nivel superior de licencia y permite conducir motocicletas o scooters de cualquier potencia, con o sin sidecar y pasajero. Con la licencia A, también tendrás derecho a llevar triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 KW (20 CV), aunque para ello es necesario tener 21 años o más.

El carnet A de moto es de los más baratos (puede rondar los 300 euros), a pesar de que con él se puede conducir cualquier tipo de modelo, independientemente de su potencia o cilindrada. Además, por increíble que parezca, para obtenerlo no hay que pasar por el tedioso proceso de los exámenes teóricos y prácticos. Podrán obtenerlo únicamente las personas que cuenten con más de 20 años de edad, estar en posición del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad y realizar un curso de acceso progresivo al permiso de clase A (curso teórico práctico de 9 horas y sacarnos nuevamente el test psicotécnico). Por supuesto, con este permiso también nos incluirá el AM y el A1.

Ahora bien, ¿Cuáles son las pruebas necesarias para obtener el carnet A de moto? A continuación, las exponemos:

  • 3 horas de teoría

/ Una hora y media de teoría general. Aquí estudiarás los diferentes equipamientos obligatorios para ir en moto, técnica de conducción y conducción con pasajero, como transferir pesos, cómo trazar las curvas, nociones básicas de mecánica…

/ Una hora y media de concienciación y sensibilización: en este tiempo se tratarán temas de seguridad vial como, por ejemplo, conocer cómo recuperar los puntos perdidos, los factores de riesgo o actuación en caso de accidente. 

  • 6 horas de realización de prácticas. Con una motocicleta de una cilindrada mínima de 600 cc aportada por la autoescuela. Esta fase se divide en:

/ 4 horas de práctica en circuido cerrado: ¡Es hora de ponerse el casco! En estas primeras cuatro horas se realizarán maniobras similares a las que se hacen para obtener el carnet A2, aunque en esta ocasión sobre una moto de mayor potencia. En estas horas se pondrán en práctica:

– Ajuste de equipo de protección (guantes, botas, casco…)

– Verificación de los neumáticos, frenos, dirección, parada de emergencia, nivel de aceite señal acústica…

-Equilibrio y manejo de mandos en diferentes tipos de giros a poca velocidad.

-Evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h

-Frenado de emergencia a velocidad mínima de 50 km/h

/ 2 horas de práctica por carretera (circuito abierto): El curso finaliza con estas dos horas de práctica circulando por carretera, en las que se vivirán situaciones habituales a las que una persona se puede enfrentar cuando tenga el carnet.

En estas seis horas de realización de prácticas siempre se estará acompañado por un profesor de autoescuela.

En definitiva, este curso anteriormente indicado tiene una duración de 9 horas y en ningún momento habrá que examinarse. De todos modos, hay que tener en cuenta que en cualquier momento puede venir un inspector de la DGT a cerciorarse de que lo estamos realizando.

Una vez finalizado en curso, la autoescuela correspondiente expenderá un certificado de aprovechamiento del curso de formación.

Motos de ocasión y km0

Sigue leyendo:
«¿Cómo sacarse el carnet A2 por libre?»

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

     

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *