Lo que debes saber sobre el carnet de moto automática

En la actualidad, la legislación española permite los carnets de moto exclusivamente para motos automáticas. Esto supone que sea un trámite totalmente legal y que se pueda hacer hoy en día sin mayor limitación que la de encontrar una autoescuela que disponga de este modelo de motocicleta.

Sin embargo, es importante conocer que, en el permiso de conducción, aparecerá una advertencia en la que se indicará que sólo se puede conducir una moto sin cambio de manual, es decir, sin mando de embrague (pedal o maneta).

Desde Maquina Motors hemos notado que, cada vez más, hay un mayor número de usuarios que no se plantean otra cosa que no sea una scotter o una moto automática, ya sea por comodidad, por necesidad o por limitaciones propias. Por este motivo, queremos que hoy conozcas los pros y los contras del carnet de moto automática. Lee nuestro análisis y te resolvemos todas las dudas que puedas tener.

Ventajas y desventajas del carnet de moto automática

Desde el año 2013 está permitido que cualquier persona que quiera este carnet (bastante limitado) pueda realizar dicho examen con este modelo de moto. Se podrá adquirir cualquiera de los carnets de moto (AM, A1, A2 o A), pero limitado solo para automáticas. Independientemente de esta característica, los requisitos que se solicitan, el examen y los costes serán igual que si te estuvieses sacando cualquiera de los otros carnets actualmente disponibles.

Si quieres conocer más en profundidad donde está indicado cada aspecto de cada uno de los permisos, puedes acceder al Reglamento General de Conductores donde está todo regulado.

Ventajas del permiso de moto automática

  • Es mucho más cómodo y sencillo el aprobar el carnet, pues no hay que estar pendiente en ningún momento de llevar la marcha que toca para evitar que se cale. La salida y la parada son más fáciles. En resumen, es mucho más cómodo a nivel usuario.
  • Alguna marcas están demostrando que los sistemas automáticos de cambio de marchas ya dan mucho juego, o en algunos casos, son incluso mejores que los sistemas de cambios manuales. Honda y Yamaha son dos de las marcas en las que podemos comprobarlo.

Desventajas del permiso de moto automática

Son las siguientes:

  • Es complicado encontrar autoescuelas que te permitan sacarte este carnet. Y es que en la mayoría de ellas a día de hoy solo disponen de motos con cambio. Y eso teniendo en cuenta que sea el A2, ya que sacarse el A1 todavía es más complicado.
  • En el caso de ir por libre con tu propia moto tienes que tener en cuenta que tendrás que cumplir con las especificaciones técnicas para el permiso al que te presentas. Esto es algo complicado. ¿El motivo? Según la legislación, debes examinarte no solo con una moto “A2”, sino que ésta debe ser motocicleta de dos ruedas simples, de al menos 16 pulgadas de cilindrada no inferior a 400 cm³, con una potencia no inferior a 25 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg».
  • Una vez que cuentes con este permiso, otra de las limitaciones con la que te encontrarás es que solamente te habilitará para conducir motos automáticas. Legalmente, no podrás conducir motos que cuenten con cambio de marchas, aunque sean semiautomáticos.
  • No es un carnet especial, por lo que no te ahorras dinero ni esfuerzo en exámenes.

 

Tras exponerte todo lo anterior, podemos concluir este artículo indicando que, desde nuestro punto de vista, te recomendamos que, a la hora de sacarte el carnet de moto, no te limites solo a la automática. El no “autolimitarte” te permitirá conducir motos con marchas y embrague por si alguna vez lo necesitas, es decir, con el carnet normal puedes llevar tanto scooters como cualquier otra moto autorizada.

Únicamente sí nos parece adecuado optar a él cuando una persona lo tenga muy claro y sepa que a la larga no le va a gustar más ir en moto y cuando el cambio de manual de estas suponga un grave problema. ¡Esperamos haberte ayudado!

lo que debes saber sobre el carnet de moto automática

 

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *