Cómo lavar una moto: Trucos y consejos

Cómo lavar una moto

Cómo lavar una moto.

Saber cómo lavar una motocicleta correctamente te ahorrará tiempo, dinero y el riesgo de dañar su apariencia y sus partes. Todas ellas, incluso los modelos que tienen carenados y otras cubiertas protectoras sobre algunos de sus componentes más sensibles, tienen que soportar la sal, el aceite, el polvo y la suciedad mientras se desplazan a grandes velocidades por la autopista.

La limpieza de una moto no solo elimina las sustancias corrosivas de las piezas y acabados importantes, sino que también es una gran oportunidad para que todo conductor revise su motocicleta para detectar problemas estructurales o de conexión que pueden no ser siempre inmediatamente evidentes en el día a día.  Pues, la corrosión de las sales de carretera y otras suciedades pueden causar estragos en el funcionamiento interno de la moto, especialmente en las juntas de goma y las conexiones de cableado. Por ello, mientras la limpias puedes revisar la cadena en busca de signos de desgaste, asegurarte de que la banda de rodadura de los neumáticos esté bien o buscar cualquier fuga de aceite que pueda necesitar atención.

Por tanto, lavar tu moto es tan necesario para su mantenimiento como por el puro placer de tenerla brillante y reluciente. En Maquina Motors hoy te explicamos algunos trucos y consejos para realizar este proceso con éxito.

 

Trucos y consejos para lavar una moto

¿A quién no le encanta el aspecto de una motocicleta reluciente? Para conseguirlo, a continuación, te indicamos los pasos ideales que se deberían de seguir. ¡Sigue leyendo!

Antes de comenzar a limpiar en sí tu moto es importante realizar tres pasos fundamentales:

 

  • Deja que tu moto se enfríe por completo: Rociar agua sobre una moto caliente puede tener consecuencias catastróficas, ya que el cambio repentino de temperatura puede romper el bloque del motor.

 

  • Reúna los suministros de limpieza necesarios: Mientras que esperas a que tu motocicleta se enfríe, ¿por qué no agarras los suministros que necesitarás para limpiarla? Asegúrate de reunir:
    • Un cubo
    • Una o dos esponjas limpias
    • Varios paños limpios y secos (como una gamuza o microfibra)
    • Desengrasante
    • Un cepillo de dientes viejo para limpiar lugares estrechos
    • Cera para motocicletas (producto opcional)
    • Eliminador de insectos y alquitrán (si es necesario)

 

  • Limpia la cadena: Siempre que tu motocicleta tenga una cadena es recomendable quitarle la suciedad y la grasa primero. ¿Por qué? Pues porque esto evita que la suciedad salpique al resto de tu moto mientras intentas limpiarla.

Además, recuerda que debes evitar siempre realizar la limpieza de tu moto bajo la luz solar directa. Si lo haces, el jabón se secará más rápido y, por lo tanto, será mucho más difícil hacer un buen trabajo además de aumentar las probabilidades de rayas y manchas de agua.

 

Tras esto, ahora sí que indicamos los principales pasos que se deberían de seguir para limpiar una moto correctamente. Estos son:

  • Paso 1: Prepara tu moto: Antes de comenzar el enjuague de la misma, es importante dar una revisión rápida a tu motocicleta para asegurarte de que todas las conexiones eléctricas, cables de bujías y otros componentes están asegurados. Además, nunca está de más tapar el escape con algo como puede ser un trapo o simplemente cubrirlo con un guante de goma para evitar que entre el agua. Así se evitará que el exceso de agua ingrese al sistema de escape. Posteriormente, retira las bolsas u otros accesorios que no quieras que se mojen.

 

  • Paso 2: Enjuaga la moto con agua fría: Con una manguera en un ajuste bajo, enjuaga tu motocicleta. Esto ayudará a eliminar la suciedad y facilitará el proceso de limpieza. En este paso es importante asegurarse de usar un chorro suave de agua, ya que los aerosoles de alta presión pueden dañar el acabado, la pintura u otros materiales.

 

  • Paso 3: Aplica el limpiador y frota todo el cuerpo con una esponja o paño suave: Usa una esponja adecuada para el enjabonado. Empieza siempre de arriba hacia abajo, trabajando primero en las áreas más limpias. Asegúrate de enjuagar la esponja con regularidad para mantenerla libre de residuos mientras frotas. Si estás usando un cubo para la espuma, es recomendable usar un segundo cubo que esté reservado solo para enjuagar.

 

  • Paso 4: Procede a limpiar áreas de difícil acceso: En este paso es recomendable usar cepillos en aquellas áreas que son más difíciles de alcanzar o que requieren un restregado adicional. Los pinceles viejos y sencillos, como los que usarías para pintar tu casa, son excelentes para limpiar componentes más sensibles del motor. Los cepillos rígidos son mejores para quitar la suciedad de las ruedas y neumáticos.

 

  • Paso 5: Enjuaga toda la moto nuevamente: Una vez hayas limpiado toda la suciedad de tu moto, vuelve a agarrar la manguera. Utiliza una manguera de baja presión o un spray suave para eliminar los restos de suciedad y cualquier rastro de espuma. Si no hay mucho que limpiar, también puedes sumergir una esponja limpia en agua limpia y fría y usarla para enjuagar la moto.

 

  • Paso 6: Limpia el exceso de agua y deja que tu moto se seque: Usa una gamuza o un paño de microfibra y seca toda la motocicleta con cuidado. Comienza con superficies pintadas como el tanque de gasolina y luego continúa hasta el asiento, las ruedas, el motor y el escape. De este modo, se absorberá el agua y no quedarán manchas mientras la moto se termina de secar al aire libre (evitando la luz solar directa, ya que esto también puede causar manchas de agua).

 

  • Paso 7: Lubrica la cadena: Si hay un área de una moto donde deseamos que la grasa permanezca, esa es la cadena. Una vez que hayas terminado de secar tu motocicleta, asegúrate de aplicar lubricante en toda la cadena.

 

  • Paso 8: Sal a dar una vuelta: Una vez que está lo más seca posible con un paño, saca el trapo del escape y lleva tu moto a dar un paseo para eliminar el agua que se acumuló en áreas donde no debería estar. Ten en cuenta que los frenos mojados tardarán un tiempo en secarse, por lo que comienza con velocidades más lentas antes de salir a carretera.

 

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *