¿Qué espejos retrovisores debe llevar obligatoriamente tu moto?

Los espejos retrovisores en las motos son un elemento obligatorio que proporciona una mayor seguridad sobre ellas. Sin embargo, no todas las motos deben llevar el mismo número de espejos retrovisores ni tener ubicados estos en la misma zona.

Usados a diario, los espejos retrovisores añaden una capa adicional de seguridad durante la conducción en moto. No obstante, no ajustarse a la reglamentación sobre estos puede acarrear sanciones si, por ejemplo, no superamos la ITV.

Obligatoriedad de uso en motos

Tan solo las motos que superen los 100 km/h de velocidad máxima deben llevar obligatoriamente ambos retrovisores, el izquierdo y el derecho. Y en caso de que la moto tenga una velocidad máxima inferior a 100 km/h, tan solo será obligatorio el uso del retrovisor izquierdo, siendo el derecho opcional.

Además, los ciclomotores de tres ruedas, así como las motocicletas con sidecar o cuadriciclos ligeros, también han de respetar una reglamentación básica obligatoria. Mientras que los ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros con carrocería cubierta tan solo deben hacer uso de los retrovisores izquierdo e interior (quedando opcional el retrovisor derecho), cualquier vehículo de tres o más ruedas que no sea ligero deberá llevar obligatoriamente los dos espejos retrovisores exteriores, ubicándose uno a cada lado del vehículo.

Especificaciones del espejo retrovisor

Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el Anexo III, el espejo retrovisor es un dispositivo que permite una visibilidad clara hacia atrás y hacia los laterales del vehículo. Sin embargo, a nivel general los espejos retrovisores deben cumplir con unas características comunes:

  • El contorno de la superficie del espejo y la carcasa de protección no han de tener una distancia superior a 2,5 mm a lo largo de todo su perímetro.
  • La pieza que fija el retrovisor al vehículo ha de estar diseñada de tal forma que su eje de giro ceda fácilmente en el sentido en el que se produzca el posible impacto.

Está claro que aspectos como el número de espejos retrovisores en una moto o el tamaño y  estado en el que se encuentren influyen directamente en la seguridad sobre la moto. Por ello, es de vital importancia que estos estén homologados y sean revisados periódicamente, tanto si son los mismos que vienen con el vehículo de fábrica como si han sido modificados por terceros.

En este sentido, es importante recordar que no cualquier espejo retrovisor es apto y válido para la circulación. Y es que, cuanto mayor sea el empeño puesto en la seguridad de la moto, menor será el número de lances de tráfico.

Motos de ocasión y km0

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *