Elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas

 

Elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas

Los asistentes a la conducción y la seguridad han sido desde siempre una prioridad en los nuevos modelos de automóviles. No obstante, las motocicletas no han tenido la misma suerte en este aspecto y siempre han ido un paso por detrás con respecto a los vehículos de cuatro ruedas.

A día de hoy, las motos han añadido mejoras de cara a facilitar la conducción en cualquier tipo de superficie. Las principales hacen referencia a cuestiones como la iluminación, la amortiguación, la estabilidad o la frenada. Aparte, también existen novedosas herramientas que ayudan a incrementar la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, ya que este es uno de los colectivos más desprotegidos en la carretera.

Existen dos clases de elementos de seguridad que se pueden encontrar dentro de una motocicleta. Los que son de seguridad activa (aquellos que tienen una actuación proactiva con tal de evitar un accidente) y los que son de seguridad pasiva (aquellos cuya ocupación es reducir las consecuencias de un siniestro).

Elementos de seguridad activa

  • Sistema de iluminación: Las luces son uno de los principales componentes de seguridad activa. Bastantes motocicletas incorporan iluminación de tipo led o de xenón. Aparte, los nuevos avances hacen que las luces puedan tener una inclinación variable, modificando así el campo visual en función de los giros o la dirección.
  • Sistema de frenado antibloqueo (ABS): Esta tecnología de seguridad activa se ocupa de evitar que las ruedas se bloqueen cuando se da una frenada brusca.
  • Control de estabilidad: Con ello, el motorista previene posibles vuelcos durante la conducción. Mediante este control la moto mantiene su estabilidad en base al ángulo de inclinación de la curva, adaptándose a cada contexto para asegurar un apoyo preciso.
  • Control dinámico de tracción: Este componente de seguridad activa se encuentra mayormente en las motos de gran cilindrada y representa un avance importante ya que evita el derrape del vehículo cuando se dan condiciones climatológicas adversas.
  • Sistema de frenada combinado: La frenada se distribuye entre la rueda delantera y la trasera sin tener en cuenta el freno que se ha activado.
  • Amortiguadores: Se ocupan de garantizar una estabilidad óptima en los desplazamientos por cualquier tipo de superficie.
  • Control de presión de los neumáticos: Esta herramienta de seguridad activa se encarga de avisar cuando el nivel de presión en los neumáticos no es el idóneo para conducir una motocicleta.

Elementos de seguridad pasiva

  • Casco: Protege de posibles accidentes una parte realmente sensible del motorista como es la cabeza. Su uso es obligatorio e incluso ya se producen cascos con airbag que reducen considerablemente la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas.
  • Chaqueta, mono, guantes, pantalones, botas, protecciones: Resguardan el resto del cuerpo del conductor de los siniestros que pueden ocurrir cuando se practica la conducción de una motocicleta. Las prendas han de estar homologadas y ser de una excelente calidad.

 

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *