Consejos para evitar que la moto se sobrecaliente en verano

Las motos, al igual que la mayoría de los vehículos de motor, suelen sufrir ocasionalmente problemas de sobrecalentamiento. Por ello, es de gran importancia la prevención en esta materia para que podamos asegurarnos el correcto funcionamiento de la moto.

Desde Maquina Motors te aportamos una serie de consejos para evitar que la moto se sobrecaliente en verano, evitando daños irreparables en esta. ¡Sigue leyendo este artículo para no perderte ningún consejo!

Qué es el sobrecalentamiento

Cuando el corazón de la moto, el motor, experimenta un incremento en su temperatura máxima recomendada por el fabricante, el vehículo puede empezar a experimentar fallos. Controlar la temperatura del motor en cada fase del año es vital, haciendo especial hincapié en el verano, periodo en el que la mayoría de los componentes del vehículo sufren alteraciones en su temperatura máxima.

Sin embargo, no hay que olvidar que el motor de las motocicletas suele funcionar correctamente a temperaturas elevadas. Contra mayor sea la temperatura, mayor será la combustión interna del motor; aunque eso sí, dentro de unos límites, ya que un mínimo exceso en la temperatura puede afectar directamente a los demás componentes de la motocicleta.

Sistemas de refrigeración

Es importante saber que cada moto necesita un motor adecuado a sus prestaciones y, de la misma manera, no todos los motores precisan los mismos sistemas de refrigeración. Actualmente, existen tres sistemas de refrigeración en el motor:

  • Sistema de refrigeración por agua: el líquido (anticorrosivo y antioxidante) es impulsado por una bomba a través de los conductos internos que rodean los inyectores y es conducido al radiador.
  • Sistema de refrigeración por aceite: funciona gracias al empuje del aceite lubricante a través de los conductos hasta llegar al radiador de la moto, obteniendo un correcto funcionamiento del motor.
  • Sistema de refrigeración por aire: su funcionamiento es muy simple ya que, una vez está la moto en movimiento, esta recibe el viento encargado de enfriar los componentes internos.

Consejos para evitar que la moto se sobrecaliente en verano

Cuando las motos reportan problemas de sobrecalentamiento, uno de los consejos más importantes es no echar agua por encima del motor para enfriarlo, ya que el choque térmico puede dañar el motor y otros componentes.

Además, la constancia en los cambios de aceite suele evitar problemas de temperatura, así como el empleo de componentes homologados y recomendados por el propio fabricante.

Junto a ello, planifica con tiempo tu ruta en moto e intenta no conducir en las horas centrales del día para impedir que la moto se sobrecaliente; así como evita, en la medida de lo posible, aquellas zonas geográficas donde dé de lleno el sol.

Y trata también de no llevar equipaje de más. Contra más peso cargue la moto, mayor será el esfuerzo que necesitará para su correcto funcionamiento.

Por lo tanto, está claro que las motos necesitan de un cuidado diario para su correcto funcionamiento en verano. Y es que esta estación puede hacer que las temperaturas de los vehículos alcancen los valores máximos establecidos por el propio fabricante.

Así que, en estas fechas más que nunca: ¡cuida tu moto!

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *