¿Cómo funciona una moto?

¿Cómo funciona una moto?

¿Cómo funciona una moto?

Conducir una moto es una aventura muy emocionante que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en la vida.

Muchos aprenden a llevar este tipo de vehículos, pero, solamente unos pocos van más allá, preguntándose como funciona… Investigando los elementos básicos que componen una moto y que son fundamentales para su funcionamiento.

 

Por esto, en Maquina Motors te queremos explicar cómo funciona una motocicleta…

 

¿Cómo funciona una motocicleta?

 

Elementos básicos que componen una moto y que son fundamentales para su funcionamiento:

 

Motor y cigüeñal

El cigüeñal está cerca de la parte inferior del motor de la motocicleta. Este gira por el movimiento de los pistones y las bielas que están justo encima del motor. Los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo cuando el combustible y el aire se queman dentro del cilindro. A medida que el pistón se mueve hacia abajo, hace girar el cigüeñal. Mientras el motor esté funcionando, el cigüeñal estará girando.

Por otro lado, todos los motores de combustión interna funcionan prácticamente de la misma manera. La rotación del cigüeñal es lo que finalmente hace girar la rueda trasera. Pero, para poder controlar la cantidad de potencia que se transfiere a la rueda trasera, cada motocicleta debe tener un embrague y varias marchas. El embrague se compone de unos 4 o 5 discos delgados que se aprietan y se separan para transferir la potencia del cigüeñal a la rueda trasera.

Embrague

El embrague transmite el movimiento recibido a la caja de cambios. La manija del embrague suele ser la izquierda en las motocicletas. Cuando se tira de esa palanca, se separan los discos de embrague, lo que te permite seleccionar qué marcha quieres llevar.  Cada vez que se cambia de marcha hay que tirar de la maneta del embrague.

Para que la motocicleta se mueva inicialmente, debes ponerla en primera. Esto se hace tirando de la palanca del embrague y empujando la palanca de cambios hacia abajo, un clic. La palanca de cambios suele estar junto al pie izquierdo. Siempre sabes en qué marcha estás contando los clics. Si deseas pasar de la primera a la segunda, con la moto en marcha, haz clic con el pie izquierdo hacia arriba.

La mayoría de las motocicletas tienen 5 velocidades, por lo que simplemente haz clic en la palanca de cambios cuando tus rpm sean altas y necesites cambiar.

Transmisión

La transmisión es una serie de engranajes que son de diferentes tamaños. Estos  engranajes de diferentes tamaños determinan qué tan rápido puedes ir. La transmisión de una moto funciona de la misma manera que una transmisión manual de un coche.

Presiona el embrague, selecciona su marcha y luego suelta lentamente el embrague mientras le das un poco de aceleración para que no se detenga.

Sistema de refrigeración

Su principal función es la de liberal el calor que se produce en las diferentes partes de la moto, para evitar así su dilatación.

Sistema de alimentación:

Su función es hacer llegar al interior de los cilindros la mezcla, en el momento adecuado.

El carburador es la parte más importante de este sistema. Un carburador obtiene su suministro de combustible del tanque de combustible a través de una o dos mangueras pequeñas. El carburador arroja una pequeña cantidad de combustible y empuja aire hacia la cámara de combustión del motor. El combustible y el aire se mezclan y luego la bujía enciende el combustible / aire en una pequeña explosión en la cámara de combustión. La combustión empuja el pistón hacia abajo y hace girar el cigüeñal.

Frenos

Los frenos son un elemento imprescindible para detener la moto. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie derecho. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco.

El freno de tambor está compuesto por cinco partes: zapatas, portazapatas, muelles, tambor y varilla del freno.

Ruedas y neumáticos

Las ruedas de la moto están compuestas por la llanta y el neumático, que son parte esencial de la motocicleta. Gracias a ellas el vehículo se mueve, se mantiene en equilibrio y se adhiere al pavimento. Las ruedas soportan la carga que transportamos y el esfuerzo de la frenada. Los neumáticos tendrán una misión de suspensión.

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *