Airbag para motos: ¿es un accesorio imprescindible?

El airbag o bolsa de aire es el segundo sistema de seguridad que más vidas salva en accidentes de vehículos tras el cinturón de seguridad. De hecho, la combinación de ambos es la mejor opción para incrementar las posibilidades de supervivencia en los casos más graves, algo de lo que se benefician claramente los vehículos con carrocería frente a los que no la tienen.

Por eso, hoy queremos reflexionar sobre la importancia del airbag para motos y contarte si se trata de un acceso imprescindible o incluso obligatorio en algunas circunstancias.

¿Por qué los airbags son obligatorios en los coches pero no en las motos?

Se ha comprobado que, en el caso de los coches, la existencia del airbag reduce hasta en un 30 % las posibilidades de sufrir lesiones fatales tras un accidente. Por eso, no sorprende que sea un accesorio obligatorio para los coches europeos desde el año 2006. Así, como mínimo estos han de tener instalados al menos dos airbags frontales, para tanto el piloto como el copiloto.

Sin embargo, la presencia del airbag pierde eficacia si no está acompañado de un sistema de retención como el mencionado cinturón de seguridad. Este último evita que el cuerpo de la persona se desplace de su asiento por el impacto, mientras que la bolsa de aire ‘salta’ para impedir que alguna parte del cuerpo de esta impacte contra el volante, salpicadero o asiento delantero.

De ahí que el airbag no sea actualmente obligatorio en el caso de las motocicletas, a pesar de que sigue siendo una opción de gran valor para los conductores. Y es que, según datos de la campaña #ponteunairbag que DGT, ANESDOR y RACE pusieron en marcha a principios de 2021 con el apoyo de DORNA, el 35 % de los fallecidos tienen este final por traumatismos torácicos. Un dato que podría reducirse si sus vehículos contaran con sistemas de airbag, ya que estos pueden reducir hasta en un 90 % la energía recibida por un impacto.

¿Con qué soluciones de airbag cuentan los motoristas?

En el caso de los conductores de motos, pueden disponer de estos accesorios de seguridad a través de dos vías diferentes:

· A partir de la instalación en su vehículo: este dispositivo consta de una bolsa de hinchado, la cual se llena de aire tras el impacto y se encarga de rodear el cuerpo del motorista para reducir la energía generada. Puede contar con un mecanismo de activación mecánico (que está unido a la moto por un sistema de correa) o electrónico, el cual es independiente del vehículo y dispone de sensores para detectar los cambios bruscos.

· Mediante el uso de una una prenda que lo incorpore: existen chalecos o chaquetas que cuentan con su propio sistema de airbag, de forma que se comportan igual que los que están instalados en la moto. Cuando sus sensores perciben alteraciones en el exterior como un accidente, se activan y llenan de aire su bolsa para proteger a la persona que lo porta.

A día de hoy, la única excepción a esta no obligatoriedad de los airbags para moto son las competiciones. Lo que significa que queda a juicio de cada conductor si quiere hacerse con una motocicleta que ya lo lleve, si opta por instalar uno en su vehículo (en caso de que sea posible) o incluso adquiere una prenda que le ofrezca esta protección para sus momentos de conducción.

Y tú, ¿tienes algún tipo de airbag o pretendes incorporarlo? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Recuerda que disponemos de 10 tiendas físicas en las cuales puedes encontrar motos nuevas, motos de ocasión, tasar tu moto, equiparte con los mejores accesorios y un servicio técnico para reparar tu moto: encuentra el taller más cercano y pide cita.

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *