6 errores más frecuentes de un motociclista nuevo

6 errores más frecuentes de un motociclista nuevo

 

Si eres un motorista que apenas se acaba de sacar el permiso de conducción, no te preocupes si cometes errores cuando comiences a conducir tu deseada moto. Y es que todos hemos sido principiantes alguna vez, por lo que, si algo sale mal o cometes determinados errores, no te avergüences, sino ríete y sigue conduciendo porque seguro que con la práctica llegarás a ser un verdadero profesional experimentado.

 

Sin embargo, mientras tanto, lo mejor es ser prudente y saber reconocer que el buen juicio sobre las motocicletas proviene de la experiencia y de la voluntad de evitar los errores más comunes. Para ello, lo mejor será practicar y adquirir esa experiencia tan deseada con paciencia y, sobre todo, prudencia.

 

Aunque elegir tu moto y obtener su licencia es el primer gran paso para comenzar tu viaje por carretera, hoy en Maquina Motors mencionamos los errores más comunes que cometen los motociclistas principiantes. Esperamos que te sirvan de ayuda y que te permitan estar lo mejor preparado por si alguna vez caes en alguno de ellos.  ¡Sigue leyendo!

 

Parada de la motocicleta

Este es uno de los problemas más desafiantes que puedes encontrarte cuando estás aprendiendo a montar en una motocicleta con una transmisión convencional: el estancamiento. Esto ocurre porque muchos motoristas al inicio sueltan el embrague demasiado rápido, lo mantienen presionado durante demasiado tiempo o no aceleran lo suficiente. De este modo, se corta la energía del motor y la moto se para.

Para que esto no suceda, tienes que aprender a acostumbrarse al tacto de la maneta del embrague y del acelerador. Una vez lo hagas varias veces, esta situación no supondrá ningún problema para ti.

 

Olvidar cancelar sus señales de giro

Olvidar cancelar las señales de giro es un error muy común de los motoristas principiantes. Y es que una vez que comiences a montar, verás que este error le sucede tanto a los principiantes como a aquellos que ya son algo más experimentados.

¿Por qué suele pasar esto? Generalmente las motocicletas no vienen equipadas con señales de cancelación automática (algunas sí) por lo que en las motos es muy habitual tener que tomar el control manual sobre estas señales. Y, aunque no supone un gran peligro olvidarse de apagarlas, lo cierto es que puede resultar molestas a los conductores que vayan detrás de ti.

Para evitar este error, trata de mirar hacia abajo a su pantalla con regularidad y siempre deberás estar atento a la luz de señal parpadeante.

 

Equipo de protección

Algunos motoristas nuevos o sin experiencia piensan que pueden salirse con la suya y no usar equipos de protección en cada viaje, pero… ¡nada más lejos de la realidad! Desde el minuto uno que montes en moto, deberás contar con un equipo de protección completo, como es el casco, los guantes, pantalones, botas y chaqueta de motocicleta.

Nunca montes en moto con pantalones cortos, camisetas o sandalias, pues en caso de accidente tu piel sufrirá graves quemaduras y lesiones graves. Además, son múltiples las opciones de contar con el equipo adecuado para todas las temporadas de conducción por lo que no hay excusas para no viajar completamente protegido.

Manos y pies fuera de lugar

Recuerda que es importantísimo mantener las manos en el manillar para mantener en todo momento el control y estar listo para reaccionar ante cualquier desafío en la carretera. También, será de gran ayuda tener uno, dos, tres o incluso cuatro dedos apoyados en la maneta del freno y en la maneta del embrague para estar listo cuando se frena.

Lo mismo ocurre con tus pies. La planta de tu pie debe estar siempre apoyada en los reposapiés correspondientes para que puedas colocar los pies correctamente y de la forma más natural y cómoda además de estar más cerca del pedal del freno trasero y del pedal de cambio.

Mantenimiento

Desde el primer momento, siempre serás responsable del mantenimiento de tu motocicleta. Por ello, es importante leer siempre el manual de tu motocicleta, ya que te darás cuenta de mil cosas importantes que tienes que tener en cuenta.  Y es que… ¡actualmente muchos motoristas no lo toman como un detalle importante!

Sin embargo, en él vendrán detalles e indicaciones básicas como cambios de aceite, cadena de transmisión, frenos, líquidos o neumáticos que te ayudarán a conocer en mayor profundidad tu moto.

Dejar caer la motocicleta

Olvidar bajar el pie de apoyo es el error de motocicleta más común al principio. Otro, también puede ser perder el equilibrio en un semáforo o mientras se conduce a baja velocidad.

En el caso de que tu moto se caiga, ¡no te preocupes porque seguramente esté en buen estado! Tan solo tienes que asegurarte de recogerla utilizando los métodos adecuados y de revisar aspectos como los espejos o las señales de giro.

Además, recuerda que estacionar tu moto de forma incorrecta también puede provocar que se vuelque o se caiga. Por ello, siempre debes estacionarla en un terreno plano y nivelado.

 

¡Desde Maquina Motors esperamos que este post te haya servido de gran ayuda!

    Suscríbase a nuestro boletín de noticias

    Autor: Maquina Motors

    Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *