Cómo cambiar el sistema de escape de tu moto de manera legal

cambiar el sistema de escape

De todos los sistemas con los que cuenta una moto y que hacen posible su correcto funcionamiento, el de escape realiza una de las funciones más importantes. En concreto, se encarga de conducir y facilitar la salida hacia el exterior de los gases que se producen con motivo de las reacciones de combustión que tienen lugar en el vehículo, permitiendo de esta forma que no alcance altas temperaturas y filtrando también aquellas partículas que pueden resultar más contaminantes.

Dada sus características y peculiaridades, se recomienda dejar el cambio de algunos de sus componentes o su completa sustitución a mecánicos especialistas. Y es que, la revisión de la ITV suele ser bastante estricta con esta parte de la moto y establece una serie de requisitos para que el vehículo reciba el OK pertinente.

Hoy vamos a hablarte de ello, de manera que sepas cómo puedes cambiar el sistema de escape de tu moto de forma legal.

¿Por qué cambiar el sistema de escape de tu moto?

El sistema de escape de una moto cuenta con distintos componentes, por lo que es importante saber que probablemente la alteración de uno o varios de ellos tendrá consecuencias para el rendimiento total. Así, es posible que, si variamos algunas de sus piezas, al final tengamos como resultado un menor rendimiento general y un consumo total de combustible mayor, con sus correspondientes consecuencias tanto para nuestro bolsillo como para el Medio Ambiente.

Normalmente, hay dos razones principales para querer cambiar el sistema de escape de una moto:

  • Por cuestiones estéticas o de sonido: para lograrlo, lo habitual es cambiar o incluso quitar la pieza del silenciador (DB Killer). Esta es visible y se encarga de reducir la presión de los gases antes de que sean expulsados, de forma que el ruido generado por el proceso esté dentro de los límites admitidos.
  • Por razones técnicas: Si el sistema ha dejado de funcionar de manera óptima; o también para mejorar el rendimiento del sistema de la moto, de forma que reduzcamos las emisiones contaminantes y el resultado sea más eficiente.

¿Qué hemos de tener en cuenta para cambiar el sistema de escape de forma legal?

La premisa básica para realizar este proceso es que todas las piezas que utilicemos deben estar correctamente homologadas. Primero, por parte de la legislación europea; y segundo, por parte del fabricante de nuestra moto. Esto garantizará tanto su calidad de fabricación como su plena utilidad, ya que confirmará que sus características se adaptan a nuestro modelo de moto. Así, tendremos total seguridad y conseguiremos que su rendimiento sea óptimo una vez que estén instaladas.

En el momento de adquirir estas piezas podrás comprobar sus correspondientes sellos de homologación, ya que, si están validadas, vendrán con la documentación que lo confirma y llevarán impresos unos códigos. De hecho, es recomendable que portes estos papeles contigo cuando te desplaces con tu moto, ya que aunque no es obligatorio viajar con ellos, sí te facilitarán las cosas a la hora de tener que justificar el cambio ante la autoridad.

Además, también es importante que tengamos en cuenta qué se considera reforma del sistema de escape y qué no se considera como tal:

  • No será una reforma si afecta a elementos embellecedores que no alteran el sistema de escape en cuanto a su geometría del tramo de salida, a su nivel de ruido o a sus emisiones contaminantes. Tampoco si la modificación corresponde a un catalizador homologado.
  • Sí será una reforma si, incluso tratándose de elementos embellecedores, afectan al sistema de escape en cuanto a su geometría en el tramo de salida, a su nivel de ruido o a sus emisiones contaminantes, así como si sobresalen de la línea de referencia del vehículo.

¿Cómo actuar si hemos hecho una reforma en el sistema de escape?

En aquellas situaciones en las que los cambios se correspondan con el último punto, sí tendremos que realizar una homologación del proceso de reforma, a través de la obtención de sus correspondientes certificados – entre ellos, el de montaje del taller que realice la sustitución -. Y, como último paso, deberemos acudir a la ITV para que apruebe e incluya esta modificación en la ficha técnica del vehículo.

¿Qué te parece? ¿Tienes en mente hacer un cambio en el sistema de escape de tu moto? Anímate y cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

Autor: Maquina Motors

Las actividades del Grupo Maquina Motors S.A.U comprenden la comercialización de motocicletas nuevas y de ocasión. Además, contamos con un importante servicio técnico de reparación, venta de accesorios, equipación de motorista, compra/tasación de motocicletas y lubricantes/recambios originales. En Maquina Motors ponemos a tu disposición un completo servicio post-venta con el personal más preparado, que te asesorará en el mantenimiento y cuidado de tu moto. Hasta la fecha, contamos con 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales, nuestro equipo humano es nuestra mejor apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *